Las llantas de los carros cumplen la función de brindar tracción, estabilidad y frenado en nuestros recorridos detrás del volante. Están compuestas de caucho y generalmente se desgastan luego de 45 mil kilómetros o hasta cinco años de uso, dependiendo de tus hábitos de manejo y mantenimiento. Si estás por cambiar estos componentes, sigue leyendo porque aquí explicaremos qué significan sus números y letras.
Tomemos como ejemplo una llanta con la medida 245/40 R18 Y XL. El primer número, es decir el 245, representa la anchura nominal y se refiere a la distancia que existe entre las dos caras de la llanta en milímetros. Esto es fundamental ya que un neumático con menos anchura tiende a ser más inestable y uno con mayor distancia proporciona mayor estabilidad.
Por otro lado tenemos el número 40 que significa la altura de perfil, una distancia que existe entre la ceja donde se asienta el rin y la banda de rodamiento de la llanta. Esta cifra hace referencia a que la anchura es el 40% de los 245 milímetros de la anchura nominal. Que una llanta sea más o menos alta deterninará qué tanto podrá soportar impactos sin ser afectada. Por lo cual es un parámetro fundamnetal a tener en cuenta.
En esta cadena de números encontramos la letra R y representa que es una llanta de tipo radial, es decir que las cuerdas que conforman su estructura están colocadas en un patrón perpendicular a la dirección de rodamiento, lo que evita la fricción excesiva y mejora el consumo de combustible, además del agarre. Es importante señalar que la R no se lee junto al número que sigue, en este caso 18, ya que cada uno es completamente independiente del otro y no significa rin de 18 pulgadas.
Volviendo a los números, el 18 solo, sí significa el diámetro del rin del carro en pulgadas. Esta medida nos permite saber con precisión la circunferencia interna de la llanta y si es apropiada para nuestro vehículo. Por lo general, los autos todoterreno tienen un rin más pequeño para albergar una llanta con altura de perfil más grande, mientras que los autos deportivos suelen tener rines más grandes que les permite colocar neumáticos con una anchura nominal más amplia.
La letra Y, es sin duda de mis favoritas, ya que nos indica la velocidad máxima a la que puede circular la llanta, que en este caso es de hasta 300 kilómetros por hora. Existen hasta 11 tipos de letras para determinar este parámetro por lo que te recomendamos revisar una tabla de especificaciones para obtener el dato más preciso.
Números y letras poco conocidos de las llantas de tu auto
Dentro de la llanta que tomamos como ejemplo (245/40 R18 Y XL) encontramos las letras XL, estas no son muy comunes y normalmente se usan para autos de alta gama, pero hablan sobre la resistencia y refuerzo que tienen en caso de sufrir una ponchadura, es decir, estamos hablando de un neumático tipo runflat.
Otro número poco conocido es el denominado Treadwear, que prácticamente es una expectativa de rendimiento que el fabricante asigna a la llanta. Puede ir del número 60 al 620, entre más bajo menos dura la llanta, esto tiene sus pros y contras, si es bajo tendrá mucho más agarre pero no durara mucho, si es muy alto no tendrá tanta adherencia al asfalto, pero se podrá usar por mucho más tiempo. Lo mejor en este caso es elegir un Treadwear equilibrado.
Después tenemos las letras AA (que pueden ser AA, A, B y C) y representan la calificación de agarre que la llanta tendrá sobre piso mojado en línea recta. Una característica muy técnica pero lo que hay que entender aquí es que, como en la escuela, las letras A siempre será la mejor calificación, por lo que podrás frenar de mejor manera en condiciones extremas de lluvia.
Por último tenemos los números 1719 rodeados de un óvalo,los dos primeros dígitos indican la semana del año y los últimos dos el año en que se fabricaron. Este dato es de mucha utilidad para determinar si las llantas que estás a punto de adquirir fueron fabricadas hace mucho, si bien los neumáticos no caducan a menos que se dejen a la intemperie por años, siempre será bueno tener unos de construcción reciente.
Recomendaciones para cambiar las llantas de tu carro
Toma en cuenta que las llantas son uno de los elementos más importantes de tu carro, por lo que no basta elegir una buena marca o saber el significado de sus números y letras al momento de cambiarlas, también deberás solicitar un servicio de alineación y balanceo para que un experto automotriz pueda calibrar tus llantas para evitar que estas vibren o se desgasten prematuramente.
Un ultimo consejo es que aunque tengas llantas nuevas, no te confíes de ellas al 100% los primeros días, ya que como casi todos los productos de caucho nuevos, cuentan con una película protectora que necesita ser desgastada para comenzar a disfrutar de las propiedades adherentes del neumático.
Imagen | Freepik
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