Que los autos eléctricos tengan botones físicos: el problema de las pantallas táctiles es que los humanos nos distraemos y chocamos

La popularización de las pantallas táctiles, que comenzó su meteórico ascenso a inicios de los 2000, cambió por completo cómo interactuamos con la tecnología. Esto ha llegado incluso a nuestros autos, los cuales integran paneles de control que pueden distraer a los conductores provocando accidentes, según Euro NCAP, una de las organizaciones más reconocidas para la evaluación de automóviles en Europa.

Esto no es poca cosa, pues de acuerdo con Euro NCAP, se buscará implementar estrategias para que los fabricantes regresen a los controles físicos en los automóviles, es decir, botones.

La iniciativa, propuesta para entrar en vigor a partir de 2026, impulsa que al menos cinco funciones de importancia en los controles de los vehículos regresen a ser botones. A saber, estas serían las luces intermitentes, luces de emergencia (Hazards), limpiaparabrisas, el claxon y funciones principales de SOS.

Euro NCAP no es cualquier organización, pues cuenta con el respaldo de la Unión Europea y ha realizado pruebas de confianza a compañías como BMW, Ford, Tesla o Volvo. El ranking de puntuación, de una a cinco estrellas, es una métrica con la cual se presenta la seguridad de cada modelo de automóvil para así dar más seguridad al cliente. Es decir, se dedican a evaluar los vehículos para convencerte de comprar.

En palabras de Matthew Avery, director de estrategia de desarrollo de Euro NCAP, la inclusión de los paneles de control táctiles es un problema que la industria ha popularizado durante los últimos años, pero el estándar de la compañía que dirige no ve con buenos ojos dicha adición, dijo para The Times:

"El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a todo el sector, ya que casi todos los fabricantes de vehículos han trasladado los controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción".

El fin último de esta estrategia es "animar a los fabricantes a utilizar controles físicos para las funciones básicas de forma intuitiva", agregó Avery. De esa manera, se busca que la conducción, al menos en la Unión Europea, sea más segura implementando una práctica que quizás podrían adoptar organizaciones similares alrededor del mundo.

La revolución táctil

La historia de las pantallas táctiles se remonta a la década de 1960, cuando esta tecnología aún estaba en desarrollo, pero su popularización y masificación comenzaron con el lanzamiento del primer iPhone en 2007. Desde entonces, las pantallas táctiles se han convertido en una característica omnipresente en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta consolas de videojuegos y, como vemos ahora, paneles de control de automóviles.

De no existir esta tecnología, probablemente no tendríamos tabletas como las conocemos, ni se habrían creado consolas como la Nintendo DS, aparato que se adelantó a Apple en implementar pantallas táctiles pero que no logró el impacto que tuvo el iPhone. No puedo imaginarme un 2024 alterno sin la existencia de los dispositivos táctiles, sería muy extraño.

Pese a que su impacto en la industria del entretenimiento ha sido mayúsculo, quizás no es tan buena idea incluirlas en todos nuestros sistemas, menos en los que requieren tanta atención como los automóviles.

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