En México, las leyes de tránsito señalan que está prohibido manejar bajo los efectos del alcohol debido a que reduce la capacidad de respuesta del conductor, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Pero, ¿qué sucede si no estás manejando y estás dentro del carro?
El Reglamento de Tránsito de CDMX especifica en su artículo 50 que es motivo de sanción conducir con una concentración de alcohol en sangre superior a 0.8 gramos por litro o una acumulación en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
Aunque el reglamento no prohíbe explícitamente el consumo de alcohol dentro de un automóvil, la situación puede volverse compleja. Si el vehículo está estacionado pero encendido, las autoridades podrían interpretarlo como que esta en operación, lo que te haría responsable. En este caso, podrían realizarte una prueba de alcoholemia y sancionarte con penas de 20 a 36 horas de arresto, multas económicas de hasta 60 UMA o 6,514 pesos y seis puntos de penalización a la licencia para conducir..
Otro escenario potencial para una sanción ocurre si alguien se siente incómodo con la situación. La Ley de Cultura Cívica de CDMX, en su artículo 28, establece que es una infracción “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados”.
Aunque el automóvil en sí no se clasifica directamente como un lugar público, la interpretación de las autoridades podría llevar a una sanción si el consumo de alcohol causa molestias o es percibido como inapropiado. Tal y como pasa cuando una pareja tiene relaciones sexuales en un vehículo.
No juntes el volante con el alcohol
Para evitar problemas, es mejor no consumir alcohol dentro del automóvil, incluso si está apagado y estacionado en un lugar seguro. La línea entre lo permitido y lo prohibido puede ser difusa, es mejor prevenir cualquier situación que pueda llevar a un conflicto con las autoridades.
Si eres pasajero y el vehículo esta en funcionamiento podrías ingerir bebidas alcohólicas siempre y cuando el conductor no lo haga. Pero reiteramos, lo mejor es no juntar volante con alcohol.
Entrar y enviar un comentario