BMW quiere producir y vender una SUV de celda de combustible de hidrógeno desarrollada en conjunto con Toyota a partir de 2025, de acuerdo con una entrevista que concedió Pieter Nota, jefe de ventas de BMW, a Nikkei Asia.
El plan sería impulsar autos BMW más ecológicos en medio de una serie de regulaciones ambientales cada vez más estrictas en Europa. Sin embargo, aún no se dan más detalles al respecto.
"Vemos que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es particularmente relevante para los SUV más grandes", dijo Nota.
BMW y Toyota ya han trabajado juntos antes; desarrollaron conjuntamente el iX5 Hydrogen basado en el SUV X5 de BMW, así como los deportivos BMW Z4 y Toyota Supra en 2019.
Hablando del iX5 Hydrogen, su producción en serie comenzará en pocas semanas y los primeros vehículos se entregarán antes de que acabe el año, sin embargo serán muy pocas las unidades que se fabricarán.
Este iX5 Hydrogen utiliza celdas de combustible de Toyota, la integración en el vehículo, así como muchos otros componentes alrededor de las celdas de combustible Toyota suministradas, fueron desarrollados por BMW.
Recordemos que Toyota tiene experiencia con la tecnología de celdas de combustible. Su sedán mediano Mirai tiene ocho años en el mercado y ahora va por su segunda generación.
De acuerdo con Nikkei Asia, Nota comentó que tienen varios proyectos en los que trabajan con Toyota, insinuando que hay futuras colaboraciones con la automotriz japonesa.
Actualmente, BMW planea que los autos eléctricos representen la mitad de sus ventas para 2030. Los vehículos eléctricos de BMW son una porción mayor de las ventas de lo esperado.
"Tal vez si la velocidad actual se mantiene, podamos alcanzar ese 50% en uno o dos años. antes", agregó Nota.
¿Qué es la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno?
Los autos con la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno utilizan, en lugar de un motor o una batería, hidrógeno y oxígeno para generar electricidad.
Las celdas de combustible son dispositivos electroquímicos similares a las baterías que producen electricidad a partir del uso de químicos como el hidrógeno y el oxígeno. Así, la celda oxida el hidrógeno en agua, lo cual genera energía eléctrica y calor directamente, sin pasar por generadores.
El uso de hidrógeno ofrece ventajas sobre los vehículos eléctricos, por ejemplo, los autos con celdas de combustible se pueden recargar en tres o cuatro minutos y recorrer distancias más largas.