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Profeco alerta en México por 114 autos de Volkswagen, Audi y Porsche: detectaron problemas en frenos, chasis y sistemas de suspensión

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó una alerta importante para los propietarios de vehículos de Grupo Volkswagen en México. Se identificaron problemas en sistemas de suspensión, frenos y chasis que afectan 114 autos de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche.

Los vehículos involucrados incluyen el Volkswagen Virtus y Taigun 2024, Audi RS e-tron GT de 2022 a 2024, y Porsche Carrera GT de 2004 a 2005. Este tipo de problemas, si no se corrigen, podrían comprometer la seguridad de los conductores al afectar la estabilidad y la capacidad de frenado de los automóviles.

La falla en los modelos Volkswagen radica en una soldadura defectuosa en los brazos transversales delanteros, lo cual podría llevar a la fractura de estos componentes y, en consecuencia, a la pérdida de control del vehículo. Una de las principales funciones del brazo de suspensión es la de equilibrar las fuerzas que actúan de forma horizontal en las ruedas, lo que brinda al vehículo la estabilidad necesaria mientras acelera o frena.

En el caso de Audi, se ha detectado la posibilidad de fisuras en los latiguillos de freno del eje delantero, lo cual podría provocar fallos en el sistema de frenado. Los latiguillos de freno son tubos delgados y flexibles que transfieren la presión del cilindro maestro a los cilindros de rueda y de éstos a las pinzas de frenos. Suelen estar hechos de una combinación de materiales sintéticos, pero también existen latiguillos metálicos, que son los mejores para autos de alto desempeño ya que no pierden sus propiedades ante la alta exigencia mecánica.

Para Porsche, la problemática radica en la corrosión de los pernos de fijación del chasis para los brazos longitudinales y transversales de suspensión, que, de romperse, afectarían el comportamiento del auto en carretera, lo que aumentaría las probabilidades de accidente. Este último caso llama mucho la atención porque involucra al Porsche Carrera GT, un  vehículo que ya estuvo en el ojo del huracán tras la muerte del actor Paul Walker en 2013. Incluso la hija de Walker demandó a Porsche por fallos en su diseño en 2015 informa BBC News, logrando un acuerdo con la firma alemana en 2017 reporta El País.

Porsche Carrera GT.

Qué hacer si tu Volkswagen, Audi o Porsche están involucrados en llamado a revisión

Grupo Volkswagen, a través de sus distintas marcas, se ha comprometido a notificar a los propietarios mediante correo postal y telefónico, además de ofrecer los detalles de la alerta en sus respectivos sitios web (puedes consultarlos aquí: Volkswagen, Audi y Porsche) y líneas de atención.

Profeco, por su parte, supervisará que el proceso de revisión y reparación se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido, y recuerda a los usuarios que pueden solicitar asesoría en el teléfono del consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

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