Durante esta década, Lamborghini, uno de las automotrices más apegadas a la industria del motor tradicional a gasolina, dará el paso hacia la electrificación y anunció que su primer deportivo 100% eléctrico llegará después de 2025.
Lamborghini electrificará hasta cierto punto toda su gama para 2024 y, para alcanzar este objetivo, invertirá 1,500 millones de euros (aproximadamente 1,800 millones de dólares) para el desarrollo de trenes motrices y tecnologías. Esta es la mayor inversión que la firma ha recibido desde su fundación en 1963.
El plan contempla que para finales de 2024, la compañía lance versiones híbridas en toda su gama, para, después de eso, presentar su primer modelo totalmente eléctrico en algún momento antes de 2030. Esto significa que las versiones híbridas enchufables del Aventador, Huracan y Urus están por llegar en los próximos tres años.
Sin embargo, Lamborghini no comentó si planea eliminar por completo la producción de vehículos a gasolina, pero Stephan Winkelmann, CEO de la compañía, dijo que la automotriz está apuntando a una reducción del 50% o más de sus emisiones de CO2 para principios de 2025.
"Es muy importante mantener un crecimiento sostenible, tener un crecimiento que esté teniendo en cuenta las necesidades del planeta, pero también mantener esto en línea con el sueño de nuestros clientes de tener un coche súper deportivo que sea excelente", comentó Winkelman.
En camino a la electrificación
El interés de Lamborghini por los eléctricos comenzó en 2017 con la presentación del conceptual Terzo Millennio, diseñado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el cual incluía la idea de usar supercapacitores para reemplazar las baterías estándar de iones de litio y un proceso de auto-reparación para ayudar a prevenir grietas en el cuerpo. Sin embargo, no se sabe si la compañía añadirá algo de este conceptual en su primer eléctrico.
Con este anuncio, Lamborghini se une a automotrices como Ferrari que lanzará su primer eléctrico en 2025. Otras compañías como Aston Martin y Rimac se encuentran trabajando también en superdeportivos eléctricos. Además, la matriz de Lamborghini, Volkswagen, anunció que invertirá 16,000 millones de euros (19,000 millones de dólares) para la producción de nuevos modelos eléctricos.
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