En marzo pasado se confirmó que Tesla invertirá en México con la instalación de una nueva gigafactory en Nuevo León. Hoy, Samuel García, gobernador de aquel estado norteño, contó en una entrevista a EFE que la construcción de esa planta comenzará en unas 10 a 15 semanas.
García añadió que incluso asistirá Elon Musk, magnate y CEO de Tesla a la inauguración del comienzo de las obras. Además, el gobernador prevé que el primer auto eléctrico de la automotriz estará listo para 2024.
"Él quedó de venir en el arranque de obra, que yo estimo que debe de ser en unas 10 o 15 semanas, ya cuando tengan todos los permisos listos. Yo sí creo que este año viene Elon a abrir o arrancar su gigafactory".
El gobernador también comentó que la construcción tardará más de lo normal pues se tratará de la gigafactory más grande del mundo en la que se invertirán de 5,000 a 10,000 millones de dólares.
"Como va a ser la gigafactory más grande del mundo, que además va a tener un nuevo diseño y un nuevo proceso, van a tardar más de lo normal en hacerlo por lo grande que es el proyecto. Una vez hecha, ya van a salir los carros en mucho volumen y de manera masiva".
Durante la entrevista que concedió a EFE, García señaló que no sólo es Tesla está invirtiendo en el estado con la producción de un auto eléctrico, sino también otras automotrices lo harán, tal es el caso de KIA, Volvo y Navistar.
"Somos ya, sin duda, un hub mundial de electromovilidad. Al día de hoy, en lo que va de mi gestión (desde octubre de 2021), han llegado 140 proyectos, 140 inversiones extranjeras, de las cuales más de la mitad son de la industria de la electromovilidad".
La entrevista se realizó en el marco del primer foro de America's Mobility of the Future, evento enfocado a difundir y promocionar políticas que aporten a la movilidad del futuro.
Sin embargo, aun con las inversiones venideras al estado, García reconoce que la adopción masiva de autos eléctricos en su entidad ocurrirá en unos cinco a siete años, pues ahora, de los 3 millones de vehículos que circulan ahí, sólo el 3% son eléctricos o híbridos.
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