En Noruega, tan sólo en junio pasado se registraron 11,722 autos eléctricos nuevos, lo que significó una participación del 78.7% de las ventas totales durante ese mes.
Así, casi el 80% de las ventas en ese país en cuanto a vehículos fueron de eléctricos. Sin embargo, estas impresionantes cifras de adopción podrían cambiar por un elevado aumento en el costo de las recargas.
El costo de los cargadores públicos para autos eléctricos en Oslo, capital de Noruega, aumentó considerablemente cuando se aprobó el presupuesto de la entidad, informó el periódico Avisa Oslo.
Así, la mayoría de los precios casi se triplicaron y el precio más bajo quedó en 35 coronas por hora (casi 70 pesos), según el medio.
Desde 2019, Oslo comenzó a cobrar a los residentes por cargar sus vehículos eléctricos; luego, los precios se fijaron entre 5 y 15 coronas por hora (10 y 30 pesos), según la cantidad de kilovatios que el cargador pudiera entregar y la hora del día.
Sin embargo, de acuerdo con el periódico Dagsavisen, para el cobro regular a última hora de la tarde y de noche, los precios se multiplicaron por siete en menos de cuatro años.
Con esos aumentos, la Asociación de Vehículos Eléctricos (Norsk elbilforening) aseguró que ya no podía recomendar a la gente que vive en Oslo que opten por la compra de un auto eléctrico pues las recargas los hacen ya insostenibles.
Ahora, de acuerdo con la Asociación, después de la enorme presión, el ayuntamiento adoptará nuevos precios para la carga pública en las calles de Oslo, pero los precios aún no se han introducido.
Aún así, los nuevos precios siguen suponiendo un incremento respecto al precio original, pero es notablemente inferior a la decidida por el Ayuntamiento a principios de diciembre.
Con los aumentos que aprobó el Ayuntamiento de Oslo en ese entonces, es mucho más del doble de caro recargar un auto eléctrico que cargar gasolina para uno de combustible, de acuerdo con la Asociación.
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