La paradoja de los Tesla está en el dinero: son los autos de lujo más baratos de mantener, pero son los más caros de reparar

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Tesla es el auto de lujo más económico de mantener y Elon Musk está orgulloso de eso, pero también es el más caro de reparar. Según Consumer Reports, los costos de mantenimiento a 10 años para un Tesla pueden ser tan bajos como 4,035 dólares (68,600 pesos aproximadamente), comparado con los 19,250 dólares (327,275 pesos aproximadamente) para otras marcas de lujo provenientes de Alemania como Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche.

El tweet de Elon Musk
"Si está considerando un modelo de lujo, puede ser prudente comprar uno de una marca nacional que pueda tener menores costos de mantenimiento y reparación. Por ejemplo, en 10 años, los modelos Mercedes-Benz cuestan más del doble de mantenimiento y reparación que los de Lincoln".
Steven Elek, líder del programa de análisis de datos de automóviles de Consumer Reports.

Los Tesla son económicos de mantener, al igual que casi cualquier vehículo eléctrico, ya que no tienen tantos componentes mecánicos como sus similares impulsados por gasolina o diésel. Esto hace que el usuario no tenga que preocuparse económicamente por mantenimientos clásicos como el cambio de aceite, cambio de bujías o afinación.

El verdadero costo adicional vendría al reparar o cambiar la batería del vehículo en caso de una avería mayor, lo que sopondría un desembolso de hasta 20,000 dólares (327,716 pesos).  Afortunadamente las marcas automotrices están bajando el precio de estas reparaciones año con año.

Esto no sería el único factor a tomar en cuenta a la hora de pensar en adquirir un vehículo eléctrico de Tesla ya que también hay que analizar los factores de riesgo relacionados con el seguro en caso de un accidente.

Un lujo caro de reparar

Las leyes sobre el derecho a reparar en Estados Unidos están ganando impulso, lo que brinda a los clientes más derechos para reparar los productos que compran. Sin embargo, cuando se trata de vehículos eléctricos Tesla, algunas compañías de seguros están decidiendo que no valen la pena repararlos, incluso los de bajo kilometraje.

Recientemente, Reuters examinó listados de subastas de salvamento y descubrió que la "gran mayoría" de los 120 vehículos Model Y enumerados tenían menos de 16,000 kilómetros. Aunque estos vehículos eléctricos originalmente costaban entre 60,000 y 80,000 dólares (1,020,078 y 1,360,104 pesos aproximadamente) los altos costos de reparación los mantendrán fuera de la carretera en el futuro, a pesar de sus bajas lecturas del odómetro.

Por ejemplo, un Model Y Long Range año 2022 de 61,000 dólares (1,037,079 pesos aproximadamente) sufrió una colisión frontal y su reparación habría costado más de 50,000 dólares (850,065 pesos aproximadamente) si la aseguradora hubiera aprobado la reparación.

Los altos costos de reparación han llevado a algunas compañías de seguros conocidas, como State Farm, Geico y Progressive, a decidir que la solución no está disponible para los vehículos Tesla. Esto ha resultado en facturas de seguro hasta un 30% más altas para los propietarios de Tesla en comparación con el costo promedio de seguro de automóvil.

Aunque Tesla ofrece sus propias pólizas de seguro para reducir los costos para los conductores de Tesla, los costos de reparación siguen siendo un desafío. La compañía está utilizando su división de seguros para realizar cambios en la forma en que diseña sus vehículos, con el objetivo de minimizar el costo de reparación en caso de colisión.

En resumen, aunque Tesla puede ser económico de mantener en comparación con otros vehículos de lujo, sus altos costos de reparación siguen siendo un factor importante a considerar para los propietarios potenciales. Esto hasta que las aseguradoras realicen cambios en sus estándares sobre lo que es o no reparable.

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