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Para Hyundai el futuro está en el hidrógeno: aseguran que en 2030 un auto con celda de combustible costará lo mismo que uno eléctrico

Hyundai Motor Group presentó Hydrogen Vision 2040, una estrategia para popularizar el hidrógeno en 2040 para "todos, todo y en todas partes" mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad en el transporte y otros sectores industriales.

Con ello, Hyundai respalda al hidrógeno como una de las principales soluciones energéticas para la sostenibilidad y, con su nuevo sistema de celda de combustible que planea lanzar en los próximos años, el fabricante de automóviles dijo que proporcionará versiones de celda de combustible de hidrógeno para todos sus vehículos comerciales a partir de 2028.

Los vehículos que funcionan con pilas de combustible y con baterías son eléctricos, comparten los mismos motores y muchos otros componentes. La diferencia clave es que las baterías almacenan electricidad y las celdas de combustible la incorporan a bordo, según sea necesario, en un proceso electroquímico que extrae electrones del hidrógeno forzado a través de las membranas de las celdas de combustible.

El objetivo de esta estrategia es "lograr un precio de vehículo de celda de combustible comparable al de un vehículo eléctrico de batería para 2030". Esta estrategia se aplicará tanto a los turismos como a los vehículos comerciales.

"La visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes", dijo Euisun Chung, presidente de Hyundai Motor Group.

En el evento también se anunciaron los planes de Hyundai para lanzar dos nuevos sistemas de propulsión de pila de combustible de hidrógeno en 2023, lo que ayudaría a que el hidrógeno sea la corriente principal para 2040. Esta sería la tercera generación de la pila de combustible de hidrógeno de Hyundai (la primera en 1998 y la segunda en 2018).

La empresa prometió que este sistema de próxima generación vendrá en versiones de 100 y 200 kilovatios "con costos reducidos en más del 50%, el volumen total del paquete reducido en un 30% y la potencia de salida duplicada".

Vision FK

Como parte de su estrategia, Hyundai presentó Vision FK, un deportivo conceptual híbrido propulsado por hidrógeno que va de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y que alcanza una potencia máxima de más de 500 kW.

Combinando un convertidor de energía de pila de combustible con un tren motriz enchufable de alta potencia, el Vision FK tiene como objetivo alcanzar más de 600 km de rango de alcance. Con esto se demostraría que la tecnología de pila de combustible es igualmente aplicable a vehículos de alto rendimiento.

Trailer Drone

El conceptual Trailer Drone es un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de funcionar de forma totalmente autónoma. Con la cantidad de tanques de hidrógeno empaquetados de forma inteligente adaptados al perfil del viaje, el camión garantiza más de 1,000 km de alcance con una sola carga, comparable a los sistemas de transporte de contenedores existentes.

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