Nos encantan las nuevas tecnología en autos, pero la realidad es dolorosa: simplemente no las usamos por una razón

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

En el mundo de los automóviles, la tecnología avanza a pasos agigantados, pero la realidad es que muchos conductores no usan las funciones innovadoras de sus vehículos. La clave está en la utilidad.

Según un estudio de JD Power, algunos consumidores se sienten abrumados por sistemas como el reconocimiento facial o los controles gestuales, los cuales no resuelven problemas que los conductores realmente perciban. De hecho, el 21% de los usuarios considera que los controles gestuales son innecesarios, y se reportan 43.4 problemas por cada 100 vehículos con esta tecnología.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor, diseñados para mejorar la seguridad, tampoco logran la aceptación general. Aquellos que requieren que el conductor mantenga las manos en el volante reciben una calificación baja en términos de utilidad percibida.

Incluso los sistemas manos libres, aunque mejor valorados, no alcanzan una alta puntuación, lo que refleja una falta de confianza en estas tecnologías que las marcas de autos generalmente venden como grandes novedades para inflar los precios de sus productos.

Otro ejemplo son las pantallas para el pasajero delantero. Aunque innovadoras, no han logrado convencer a los propietarios. Muchos las consideran innecesarias y complican la experiencia de uso, lo que agrega frustración en lugar de simplificar la conducción.

Ferrari Pantalla Pasajero Pantalla para pasajero de Ferrari

Las marcas de automóviles más inovadoras

El estudio de JD Power encuestó a más de 81,000 propietarios de vehículos del año modelo 2024 y analizó 40 tecnologías diferentes. Entre los hallazgos, la marca Genesis destaca por ser la más innovadora, al obtener la puntuación más alta en el Índice de Innovación, seguida por Lexus y BMW.

Por otro lado, en el mercado masivo, Hyundai se posiciona como líder en innovación por quinto año consecutivo, seguido de Kia y GMC. Estos resultados reflejan que, aunque la tecnología en autos avanza rápidamente, la aceptación por parte de los usuarios aún enfrenta barreras significativas.

Manejo Autonomo Sistema de cámaras y retrovisores del Tesla Semi

Mientras los avances tecnológicos en la industria automotriz son impresionantes, la adopción por parte de los consumidores no siempre sigue el mismo ritmo. Las marcas que logran equilibrar innovación con practicidad son las que verdaderamente destacan en un mercado cada vez más saturado de gadgets y funciones que, a menudo, terminan sin ser utilizadas.

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