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No, las mujeres no somos un peligro al volante: conductoras de aplicaciones de movilidad demuestran por qué

¿Mujer al volante, peligro constante? Pues no; de hecho, del total de siniestros viales registrados en México durante 2020 (301,678), 13.1% fueron provocados por mujeres conductoras, mientras que el 75.7% se atribuyeron a hombres, es decir 5.7 veces más fueron por falta de pericia de varones, según cifras del INEGI.

Además, según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos, más hombres que mujeres mueren cada año en accidentes automovilísticos. El instituto señala que los factores incluyen que son ellos quienes manejan más kilómetros, pero también es más probable que participen en prácticas de manejo riesgosas, que incluyen no usar cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad.

El IIHS agrega que los choques que involucran a conductores masculinos a menudo son más graves que los que tienen que ver con conductoras femeninas.

Ante este panorama, aún hay quienes piensan que las mujeres no sabemos manejar, pero Belem Mendoza y Sofía Colmenero demuestran que sí somos muy buenas y ellas hasta son conductoras de plataformas de movilidad.

"Las mujeres somos más precavidas, y el tema es que todo lo que hacemos nosotras, ya lo hacen ellos, me refiero a que si yo me meto sin querer, o no vi que venía otro auto, si ellos se hubieran metido, hubiera sido diferente, pero como una es mujer, ya por eso 'no sabemos manejar' porque somos mujeres.
"Todo lo que hacen ellos, no les gusta que las mujeres lo hagamos".
Belem Mendoza

Ella tiene 49 años y comenzó a conducir hace siete años en Uber por necesidad, pues habían liquidado a su esposo del trabajo y en ese entonces estaba el auge de esa plataforma. Tiempo después se unió a Didi y ahora maneja en ambas plataformas.

"Me gusta manejar, me gusta andar en la calle, yo creo que por eso he durado bastante tiempo, si no, igual y ya no lo haría".

Mendoza tiene una nieta de 13 años y el ser conductora de plataforma le ha dado la flexibilidad para cuidarla, pues ella decide cuántas horas trabaja, a qué hora entra y a qué hora sale.

Esa misma flexibilidad la encuentra Sofía Colmenero, quien, al tener dos hijas pequeñas, necesitaba de un trabajo flexible que le permitiera pasar tiempo en familia pero sin dejar de aportar al hogar.

"Soy mamá y esposa, y lo que más me gusta ser es mamá, tener tiempo para mi familia", contó Colmenero.

Ella estudió Gastronomía, pero esa profesión no le permitió tener el tiempo suficiente para estar con sus hijas y esposo, por ello, desde hace tres años, Colmenero es conductora en Didi.

"Es un reto enfrentarte a algo nuevo, me dio miedo pero a la vez me sentía motivada. Y ya cuando llegó el primer depósito, sentí que todo valió la pena".

Y es que el dinero es otra razón por la que ambas mujeres se decidieron a manejar en aplicaciones de viajes; ambas coinciden en que ese trabajo les ha dado autonomía económica.

"El simple hecho de yo poder comprarle algo a mis hijas, algo que ellas quieran, es muy gratificante, es muy gratificante poder tomar tus propias decisiones en cuanto a alguna compra o pago, no depender del 'oye, ¿crees que podamos?'", contó Colmenero.
"Te da independencia, yo estoy casada, pero ayudo en la casa, yo he comprado cosas para la casa, me da gusto decir 'esto me lo compré yo', por ejemplo, ahorita estamos remodelando la casa entre los dos (su esposo y ella)", dijo Mendoza.

Sin embargo, aún son pocas las mujeres conductoras

De acuerdo con cifras de Didi, sólo el 12% de viajes en México solicitados desde esa plataforma fueron efectuados por mujeres conductoras, sin embargo la empresa no comparte la cifra de cuántas mujeres conducen con la app.

Uber, por su parte, informó que, al cierre de 2022, el 9% del total de personas activas como socios conductores dentro de su plataforma en Latinoamérica fueron mujeres.

Sí, aún son pocas mujeres trabajando como conductoras dentro de aplicaciones de viajes, incluso, Mendoza contó que ha tenido pasajeros y pasajeras que le comentan que es la primera vez que le toca una mujer conductora.

"Y creo que hasta les gusta más, aunque todavía hay un poco de machismo, hay hombres que me dicen que les agrada más que les toque una mujer conductora e incluso que les gusta cómo manejo".

A título personal, yo me siento más segura cuando me toca una conductora. Y ambas entrevistadas confirman que han tenido pasajeras que les comentan que sí da esa sensación de seguridad.

"Las mujeres sí me dicen que se sienten más seguras con una conductora mujer, luego quieren que pase diario por ellas, pero no puedo".

Tanto Uber como Didi tienen funciones dedicadas a ofrecer viajes en los que sólo te toque una conductora mujer y una pasajera mujer. Mientras en Uber se llama "Ellas", en Didi es "Didi Mujer".

En cuanto a esos viajes, Didi señala que se han realizado 2 millones de viajes desde 2020 a través de Didi Mujer. Por su parte Uber reporta que su función Ellas generó 17 millones, sólo durante 2022, pero en toda América Latina.

Saber manejar, una práctica de autonomía y emancipación femenina

Tanto Mendoza como Colmenero aprendieron a manejar muy jóvenes, la primera a los 16 y la segunda a los 18, y ambas saben que el tener ese conocimiento les ha dado independencia.

"Saber manejar me ha dado autonomía, independencia, a mí me gusta mucho manejar. Conducir y que te paguen está padre".
Sofía Colmenero.

Y es que, aunque ellas lo hacen por trabajo, las mujeres tenemos relativamente poco tiempo detrás del volante. De acuerdo con una columna de 2019 de El Universal, en los años 20 era raro y mal visto una mujer manejando.

The Frick Pittsburgh (un grupo de museos y edificios históricos en Estados Unidos) tuvo en 2018 una exhibición que valoró el papel de las mujeres que se atrevieron a conducir durante el movimiento sufragista de aquel país en los años 20, notando la importancia del acto mismo.

"Las mujeres conductoras desafiaron la noción de que las mujeres deberían permanecer secuestradas en el hogar. En la década de 1920, los automóviles eran un emblema cultural dominante de la modernidad, la independencia y la movilidad de las mujeres".

De acuerdo con Virginia Scharff, autora del libro Taking the Wheel: Women and the Coming of the Motor Age, las mujeres que nos abrieron camino en el mundo del automovilismo, ya sea manejando rumbo a situaciones mundanas, compitiendo en eventos de carreras o en condiciones de aventura, "desafiaron los límites sociales de la feminidad".

Y, para Mendoza y Colmenero, manejar incluso se ha convertido en tiempo para ellas, pues les da la oportunidad de dejar de ser sólo mamás y amas de casa por unas horas, para ser mujeres que trabajan y manejan por la CDMX conociendo lugares y personas.

"Te acostumbras, aunque sean cuatro horas las que trabaje, yo ya me distraje, yo necesito distraerme y te acostumbras hasta al tráfico".
Belem Mendoza

Ante lo que manejar y ser conductoras de app de viajes les ha dejado, ambas mujeres confiesan que no regresarán a ser sólo amas de casa, y es que las calles ya les pertenecen.

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