“Si no ganan dinero, los cerraremos”: el CEO de Stellantis no tiene piedad y pone la lupa en las ganancias de Dodge, Jeep, Fiat, Peugeot, Alfa Romeo y más

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha dejado claro que no hay espacio para la indulgencia dentro del grupo automotriz si alguna de sus marcas no logra generar ganancias. "Si no ganan dinero, los cerraremos", declaró Tavares, lo que subraya la postura firme de la compañía, informa Reuters.

Esta declaración llega tras un reporte financiero decepcionante en el primer semestre de 2024, donde algunas marcas como Maserati, Jeep y Dodge registraron pérdidas significativas. Stellantis, que también incluye a marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, y Peugeot, evalúa el rendimiento de cada una, especialmente en el mercado estadounidense, donde las ventas han estado por debajo de lo esperado.

Tavares expresó que la empresa ya ha logrado estabilizar su presencia en Europa, pero la situación en América del Norte necesita mejoras urgentes. Esto podría poner en peligro a marcas de bajo volumen como Fiat y Maserati, que han enfrentado dificultades para mantenerse competitivas.

Parte del plan para revitalizar las ventas incluye el lanzamiento de 20 nuevos modelos a nivel mundial este año, informa Car and Driver. Tavares y su equipo están enfocados en aumentar la eficiencia operativa y reducir el inventario de concesionarios, una estrategia que espera cambiar la tendencia negativa en las ventas.

Aunque la fusión de Stellantis en 2021 fue vista como una oportunidad para consolidar y fortalecer sus marcas, la realidad económica, generada por la llegada de competidores de origen chino a la industria automotriz, ha obligado a la compañía a tomar decisiones difíciles.

Algunas marcas que pertenecen a Stellantis
"No podemos permitirnos tener marcas que no generen dinero".
Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

La supervivencia del más apto

La declaración de Tavares sugiere que, a pesar del legado de algunas de estas marcas, la supervivencia está directamente ligada a su rentabilidad. Esto plantea preguntas sobre el futuro de marcas icónicas que podrían no cumplir con las expectativas financieras del grupo.

En un mercado automotriz global cada vez más competitivo, Stellantis debe navegar cuidadosamente para asegurarse de que todas sus marcas sean viables a largo plazo, lo que podría significar sacrificios significativos en el camino.

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