En agosto pasado te platicamos que habría cambios en el Reglamento de Tránsito para motos de la capital del país, lo que implica nuevas sanciones. Esas modificaciones tienen como finalidad reducir los riesgos y accidentes que se viven a bordo de una motocicleta.
Los cambios entrarían en vigor después de 45 días de haberse publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Y, a partir de esta semana se cumple ese periodo, por lo que ya se te podrá sancionar si no cumples con lo que estipulan las modificaciones al reglamento.
Los cambios en el Reglamento de Tránsito para motocicletas en CDMX
Antes de los cambios, las siguientes faltas al reglamento eran multa, sin embargo, ahora a los y las motociclistas que incurran en ellas se les remitirá la moto para llevarla al corralón.
- Transportar pasajeros menores de 12 años de edad
- No utilizar casco protector para motociclistas en caso de conductores y pasajeros (lo que ahora se especifica debe ser un "casco")
- Transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo
- Sólo pueden manejar una motocicleta personas mayores de 18 años con licencia tipo A1, A2 o permanente
Anteriormente, al sólo ser sancionados con una multa, las y los motociclistas podían seguir circulando e incurriendo en las mismas faltas, lo que no aminoraba el riesgo de un accidente, a decir de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
¡Amigo motociclista! 🏍️
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) September 25, 2023
👀Te compartimos los 4⃣ básicos de las nuevas disposiciones al #ReglamentoDeTránsito de la Ciudad de México.
No lo olvides y evita que tu moto sea remitida al corralón 🚫🛵 pic.twitter.com/4is0sglcqf
Otro cambio fue el concepto de lo que se considerará "casco para motociclista", pues ahora debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Armazón
- Relleno amortiguador de 3 a 4 cm de espesor para absorber impactos
- Relleno de confort
- Sistema de retención
- Visor
- y/o certificación correspondiente
Las sanciones por no cumplir con los cambios en el Reglamento de Tránsito
Como ya mencionamos arriba, antes estas falta representaban sólo una multa y el o la motociclista se podía retirar. Sin embargo, a partir del 24 de septiembre pasado, quien incurra en una falta se le retirará la moto, la cual será llevada al corralón.
Además, también deberán pagar multa, la cual puede ser equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida o a 40, 50 o 60 veces, eso sería lo equivalente a 2,074.80 pesos y hasta 6,224.40 pesos. A eso se suman de tres a seis puntos a la licencia de conducir.
Ver 1 comentarios