Con la llegada de motorizaciones eléctricas y sistemas de conducción con asistencias más avanzadas, las transmisiones manuales están quedando en el olvido; sin embargo, aún hay conductores que anhelan la experiencia más complicada de conducir, de acuerdo con una encuesta realiza por MINI en Estados Unidos.
Ese sondeo encontró que el 53% de los encuestados quería aprender a conducir con transmisión manual. Ese número aumentó al 67% en los encuestados de entre 18 a 34 años.
Es decir, el informe muestra que hay interés en la transmisión manual entre los compradores más jóvenes. La encuesta tuvo un tamaño de muestra de 1,012 adultos y se realizó entre el 18 y el 20 de enero de 2023.
"Al validar el atractivo de conducir un automóvil con transmisión manual, un impresionante 63% de todos los encuestados está de acuerdo en que aprender a conducir un auto con transmisión manual es un rito de iniciación y una importante habilidad para la vida".
De esos encuestados, el 24% afirma tener un auto con transmisión manual. Sin embargo, CarMax, minorista de autos, dice que en 2020, sólo el 2.4% de los vehículos que vendió estaban equipados con esa caja de cambios, en comparación con el 26.8% en 1995.
En noviembre pasado, MINI reintrodujo en Estados Unidos la opción de transmisión manual en los techos rígidos de dos puertas, es decir, en: Cooper, Cooper S y John Cooper Works, autos que por un tiempo sólo estuvieron disponibles con caja automática, por lo que quizá la encuesta sea parte de una estrategia para regresar a la manual cierta popularidad.
Con la avalancha de nuevos modelos eléctricos, las cajas manuales no entran dentro de esa ecuación, pero hay fabricantes que entienden que esa transmisión aún tiene muchos adeptos; como Lexus, que trabaja en el desarrollo de un sistema de cambios manual para autos eléctricos.
Ver 3 comentarios