Los motores V8 están en peligro de extinción: Jeep dejará de usarlos en la Grand Cherokee

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El fin de una era para los amantes de los motores V8 se acerca. Jeep ha decidido eliminar el motor V8 HEMI de 5.7 litros de su Grand Cherokee y Grand Cherokee L, lo que deja al bloque V6 Pentastar de 3.6 litros como la única opción disponible en Estados Unidos, informa AutoGuide.

Este cambio refleja la tendencia que ya se había visto en otros modelos de la marca, como el gigantesco Grand Wagoneer que emplea un V6 Hurricane twin turbo para generar 510 caballos de potencia. Aunque el V8 HEMI era popular entre algunos entusiastas, representaba menos del 4% de las ventas, lo que ha llevado a Jeep a tomar esta decisión.

La desaparición del HEMI en el Grand Cherokee L no solo impacta a los fanáticos del potente motor, sino también a quienes valoran la capacidad de remolque del SUV. Mientras que el V8 permitía remolcar hasta 3.2 toneladas, el V6 está limitado a 2.8 toneladas, una reducción significativa para aquellos que buscan estos vehículos como herramientas de trabajo.

No se descartan más cambios en el futuro de la línea de motores del Grand Cherokee L. Existen rumores de que el motor V6 de 3.6 litros podría ser reemplazado por el motor Hurricane 2.0 litros turbo, similar al que actualmente se utiliza en el Wrangler.

Este motor de cuatro cilindros entrega 270 caballos de fuerza y 295 libras-pies de torque, lo que podría ofrecer una combinación atractiva de potencia y eficiencia para el Grand Cherokee L. Además, con la electrificación cada vez más presente en la industria, no sería sorpresa ver más opciones híbridas o incluso completamente eléctricas en el futuro cercano.

Adiós al V8 de Jeep

La extinción del motor V8 es solo uno de los muchos cambios que podrían llegar a la gama del Grand Cherokee en los próximos años. Mientras que una opción híbrida enchufable 4xe ya esta disponible, aún queda por ver qué pasará con las versiónes de alto rendimiento firmadas por STR. Esto incluye la variante Trackhawk, que en algún momento fue el SUV más poderoso del planeta.

En México aún está disponible el Jeep Grand Cherokee con motor V8 HEMI de 5.7 litros y 420 caballos de potencia, lo que contrasta los enfoques de Stellantis en la región. Sin duda un ejemplo más de que Stellantis busca incremntar sus ventas a como dé lugar, en uno de los momentos más complicados de su historia reciente.

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