Cuando en 2020 MG llegó a México lo hizo con un portafolio de SUVs, una de ellas era la HS, que tuvo como tope de gama el nivel de equipamiento Trophy. Hoy esa variante se va porque da paso a algo más grande: el primer modelo híbrido de MG, la eHS.
eHS es la versión híbrida enchufable de la HS y, aunque se lanzó hace apenas dos meses, la marca automotriz ya contabiliza unas 100 unidades vendidas, lo que representaría el 1% de las ventas totales de MG en México.
Y porque es una evolución de la versión Trophy, eHS combina un motor de combustión con uno eléctrico enchufable, esto significa que el vehículo puede funcionar con combustible y electricidad, dándole al usuario la opción de elegir en qué momento usar cada uno de acuerdo con sus necesidades.
Así, juntos, ofrecen una potencia combinada de 280 caballos de fuerza y un torque de 353 lb-pie, por lo que es el MG más potente disponible en México. Recordemos que al ser electrificado, su torque es inmediato.
Lo que hace la diferencia en la eHS
En un mercado de híbridos liderado por Toyota y el icónico Prius, MG quiere una tajada del pastel. Tan sólo en 2022 se entregaron 51,065 unidades de vehículos híbridos según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Eso representó un crecimiento del 8.5% respecto a 2021, por lo que, al ver que es un mercado en crecimiento, MG no dudó en traer a México su primer modelo híbrido con un precio por debajo de los 900,000 pesos, lo que también lo convierte en la SUV híbrida enchufable más asequible del país.
"Desde que MG se lanzó en México, siempre ha querido darle al cliente una selección de opciones que en otras marcas no tiene, ahora con eHS queremos darle al cliente la oportunidad de tener un híbrido", contó a Xataka Auto Josimar Hernández, gerente de producto en MG México.
Hernández también resalta otra cualidad que diferencía a la nueva eHS, la tecnología de su batería, una de las primeras que hay en México, afirmó, pues es una mezcla de componentes como niquel y aluminio que la hacen más estable por más tiempo. Esa característica fue parte de las razones por las que MG pudo ponerle un precio competitivo.
"Estamos en este punto de transición en el que la tecnología está siendo más barata en ciertos componentes y ahora hay más vehículos con precios asequibles".
¿Por qué cambiar a un vehículo híbrido?
Quizá la característica más interesante de los vehículos híbridos es el rendimiento de la gasolina, y Hernández resalta el de la eHS: 47.5 km/l en uso combinado (bajo el método de cálculo de la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013), mientras que puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico.
Ahora bien, al ser eHS un modelo híbrido enchufable, es catalogado como un "híbrido categoría I", por lo que obtiene el holograma Exento en la CDMX y se libra de realizar la verificación vehicular cada seis meses (conforme a su color de engomado), además de poder circular diario gracias a sus placas verdes.
¿Cuánto tarda en recargarse la eHS?
Es importante señalar que MG es la primer automotriz china en México que llega con conector universal y no el asiático, por lo que es posible cargar a la eHS sin la necesidad de un adaptador.
Además, al comprar una eHS se incluye un cargador que se conecta a cualquier enchufe convencional de 110 volts, con lo que podría llegar del 20 al 100% en tres horas.
Sin embargo, MG también tiene disponible otra opción, un cargador de 220 volts, lo que significa que es de carga rápida. Éste tiene un precio de 29,400 pesos y se debe avisar a la CFE para que lo instale.
Josimar Hernández recomienda a los dueños y dueñas de una eHS que si no recorres distancias largas, el cargador que se incluye será suficiente, sin embargo, si ocupas más tiempo el motor eléctrico y tus tiempos son cortos, lo mejor será el de 220 volts.
En cuanto al precio de la carga, como la luz en México está subsidiada hasta cierto punto, puede que si cargas constantemente tu eHS, el recibo puede doblar el costo.
Éste es el primer paso de MG hacia la electrificación en el país, pero no el único, pues Hernández confirmó que próximamente llegará al mercado nacional su primer vehículo completamente eléctrico.
Precio y disponibilidad
eHS 2023 ya está disponible en México en los 75 distribuidores MG del país en una versión única que tiene un precio de 825,000 pesos.
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