México producirá autos eléctricos: Olinia será más barato que un Tesla Model 3 o un BYD Dolphin Mini, según Sheinbaum

Olinia Auto Electrico Mexicano
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

México se prepara para dar un salto en la industria automotriz con el anuncio de Olinia, el primer auto eléctrico diseñado y ensamblado en el país

Este vehículo, propuesto por la presidenta de México Claudia Sheinbaum como parte de 100 acciones que realizará durante su gobierno, surge como una propuesta audaz para competir con gigantes como Tesla y BYD.

"Produciremos el Olinia, que significa 'moverse' en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país".
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Olinia, tiene como objetivo ser un vehículo eléctrico de acceso popular, con un precio que debería mantenerse por debajo de los 500,000 pesos. De lograrlo, sería más accesible que un Tesla Model 3 de 749,000 pesos o un BYD Dolphin Mini que actualmente tiene un precio de 398,800 pesos. Sin embargo, su verdadero rival será el SEV E-Wan Cross que cuesta 349,900 y que actualmente tiene el título del eléctrico más barato de México.

El anuncio de Olinia llega en un contexto peculiar para México. El pasado 1 de octubre de 2024 venció el decreto que excluía del pago de impuestos a los autos eléctricos provenientes de países sin tratados de libre comercio con el país, como China, por lo que varias marcas visualizan que este tipo de autos suban sus precios en los próximos meses.

Autosev U Ewan Cross 03 SEV E-Wan Cross

Auto eléctrico, litio y drones para México

La creación de Olinia buscará posicionar a México en el mercado global de vehículos eléctricos. En los últimos años, el país ha mostrado un crecimiento significativo en el ensamblaje de autos eléctricos e híbridos, pero aún no tiene un modelo propio que compita a nivel mundial. 

La presidenta de México también prometió planes para desarrollar la producción de litio de manera local y la creación de microprocesadores que ayudarían a fortalecer la cadena de suministro local y reducir la dependencia de importaciones. También habló sobre la creación de drones de bajo costo, entre otras tecnologías, para impulsar un ecosistema de innovación integral en México.

Inicio