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México busca resolver la duda que puede cambiar la industria automotriz: Elon Musk realizará, o no, la fábrica de Tesla en Nuevo León

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Marcelo Ebrad, secretario de economía de México, quiere claridad sobre la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León.

Según información de Reuters, el exsecretario de relaciones exteriores, dijo a la estación Radio Fórmula: "Voy a concertar una reunión con (Musk) pronto para que me diga exactamente lo que está pensando y ver qué podemos hacer para que este proyecto salga adelante".

Las declaraciones de Marcelo Ebrad buscan luz dentro de un proyecto que parece estar en completa obscuridad. En julio de 2024, Elon Musk puso pausa al proyecto, luego de señalar que esperaría a conocer el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en Estados Unidos.

Una acción que coincidió con las declaraciones del entonces candidato a la presidencia Donald Trump. El republicano, ahora presidente electo, sentenció que aplicaría aranceles de hasta el 200% para todos los vehículos que lleguen a Estados Unidos a través de las fronteras con México.

"Les aplicaremos un arancel del 200% si es necesario. No vamos a permitir que eso suceda. No vamos a permitir que esos autos ingresen a Estados Unidos".
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.

El escenario se complicó aún más ya que cuando se anunció la construcción de la fábrica de Tesla en México se dejó ver que sería para fabricar un modelo barato. Mismo que se canceló en abril de 2024, en favor de desarrollar robotaxis autónomos para el mercado masivo de movilidad.

Tesla Robovan y Cybercab.

Sin embargo, luego del anuncio de la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las acciones de Tesla subieron casi un 28% y la empresa superó el billón de dólares en valor de mercado. Esto debido a la aparentemente buena relación que hay entre Trump con Musk, quien invirtió 119,000,000 de dólares a la campaña del republicano.

La industria automotriz se mantiene en suspenso

Parece que Donald Trump no solo quiere imponer aranceles a los autos provenientes de México, también tiene en la mira hacer recorte de personal en la industria automotriz.

En agosto de 2024 el sindicato United Auto Workers presentó cargos laborales federales en contra de Trump y Musk. Según UAW, durante una conversación en la plataforma X, el director ejecutivo de Tesla y el entonces candidato presidencial utilizaron un lenguaje que buscaba "amenazar e intimidar" a los trabajadores que planean hacer huelga.

Tesla Gigafactory México.

Por si esto fuera poco, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, quiere prohibir el uso de software y hardware procedentes de China y Rusia en todos los vehículos conectados que circulen por sus calles. Lo anterior debido a que los norteamericanos piensan que el país asiático utiliza su tecnología con la intención de posicionar malware en infraestructura que comprometería la seguridad nacional.

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