Asistentes a la conducción que te apoyen en pleno tráfico ya hay varios en el mercado. Uno de ellos es el nuevo Drive Pilot de Mercedes, sin embargo, la automotriz confía tanto en su sistema que está dispuesta a asumir toda la responsabilidad legal mientras éste esté activado.
Por debajo de los 65 kilómetros y en ciertas carreteras, un Mercedes S-Class o EQS equipado con Drive Pilot tomará el control de la velocidad, la dirección y los frenos del automóvil para avanzar en medio del tráfico.
Y si se mira hacia otro lado, te pones a ver una película, responder correo o a platicar con los pasajeros traseros y en ese momento el auto choca mientras Drive Pilot está activado, Mercedes se hará responsable del incidente.
Con ello, Drive Pilot alcanza el nivel 3 de autonomía y se convierte en el primer sistema para mercados internacionales que lo logra. Aunque, por ahora, esta tecnología sólo está disponible en Alemania, donde está certificada en poco más de 12,874 km de carreteras.
Hay que aclarar que no es el primer fabricante en obtener ese nivel de autonomía, pues ese título lo alcanzó el Honda Legend el año pasado, sin embargo sólo está disponible para arrendamiento en su mercado local japonés.
Mercedes dice que ya está trabajando para obtener la aprobación en California y Nevada para fin de año, y Drive Pilot debería llegar a los Clase S y EQS de Estados Unidos para principios de 2023.
Estas son las condiciones
Por supuesto, para que Mercedes se haga responsable legalmente habrá que cumplir con ciertas medidas: en este momento, Drive Pilot sólo puede activarse a velocidades inferiores a 60 km/h en Alemania, en carreteras divididas de acceso limitado sin semáforos, rotondas u otros sistemas de control de tráfico, y sin zonas de construcción.
Las carreteras elegibles deben ser mapeadas por Mercedes para el uso de Drive Pilot (ya se cartografiaron en Alemania y la mayoría en Nevada y California), además, el sistema solo funcionará durante el día, en un clima razonablemente despejado y sin obstrucciones aéreas.
Las inclemencias del tiempo, las zonas de construcción, los túneles y los vehículos de emergencia activarán una advertencia de traspaso para que tomes el volante y prestes atención al camino.
Sin embargo, no se pueden cerrar los ojos, ni dormirse mientras funciona, pues una cámara infrarroja detrás del volante (que ya también utilizan algunos sistemas de Nivel 2) se asegura de que los ojos del conductor todavía estén en el alcance aprobado.
Esta decisión de Mercedes de aceptar la responsabilidad por sus vehículos semiautónomos puede que haya sido tomada para acelerar los trámites aprobatorios, al mismo tiempo que satisface a varios reguladores.