Desde hace algunos meses te contamos sobre los planes de electrificación de Renault con la llegada de su primer SUV 100% eléctrico: el Mégane E-Tech. Hoy por fin conocimos el vehículo, el cual tendrá una autonomía de hasta470 kilómetros con una carga.
El Renault Mégane E-Tech es el primer auto de la empresa en construirse basándose en la plataforma CMF-EV de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Además, el eléctrico se construirá en Francia, en la fábrica de Douai, ubicada en el corazón de ElectriCity, el centro de vehículos eléctricos líder en Europa.
Por el lado de la autonomía, el E-Tech llegará con dos opciones de capacidades de batería: 40 kWh para una autonomía de 300 km y 60 kWh para una autonomía de hasta 470 km. En ambos casos, la batería es ultra delgada pues mide 110 milímetros, lo que significa que se reduce el centro de gravedad para una experiencia de conducción más divertida.
Algo interesante del nuevo eléctrico de Renault y su batería es que ambas opciones tienen una garantía de 8 años. En este intervalo, serán reemplazados sin cargo si se deterioran a menos del 70% de su capacidad nominal.
Además de las dos potencias de motor y capacidades de batería diferentes que se ofrecen, las soluciones de carga incluyen una de 130 kW, disponible en las autopistas para complementar la de 22 kW, lo que llevaría a la batería del 15 al 80% en 30 minutos.
En cuanto a la eficiencia, el Mégane E-Tech irá de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos, tiene dos opciones de salidas de potencia para el motor eléctrico (128 bhp y 215 bhp, que sería la potencia real del vehículo). La velocidad máxima que alcanza es de 160 km/h.
Frenado regenerativo cuando se necesite
Renault equipó al nuevo Mégane E-TECH con un sistema de frenado regenerativo optimizado, por lo que cada vez que el automóvil frena, la batería recupera un poco de energía para un enfoque verdaderamente óptimo de la gestión de ésta, sin importar cómo se use el auto.
Cuando la palanca de cambios está en la posición Drive, el frenado regenerativo ayuda a recuperar energía a medida que el automóvil desacelera (levantando el pie del acelerador) para luego convertirlo en energía eléctrica que después se almacena. Esto ayuda a mejorar la eficiencia y el alcance de la batería mientras usa menos los frenos.
Interior cómodo y tecnológico
Gracias a que la batería es delgada, se pudo aumentar la amplitud interior del auto. Además, Renault puso espuma entre el piso y la batería para aislar la cabina del ruido de la carretera e incluso elementos menores, como los compartimentos de las puertas, se han revestido con tela para reducir los ruidos.
Y, cuando el conductor entre al Mégane E-Tech, éste le dará la bienvenida mostrando el logotipo y nombre de la marca en la pantalla OpenR, y con luces ambientales, mientras se reproduce una nueva señal de audio de Renault. Todo esto hasta que el conductor se siente en su asiento.
Hablando de la pantalla OpenR, ésta es una en forma de L invertida con un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño. Su sistema ejecuta Android, lo que significa que Google Maps, Google Assistance (con control por voz) y Google Play son todos estándar.
La pantalla OpenR está hecha con vidrio reforzado y, de acuerdo con Renault, el brillo de la pantalla y la reflectancia de la luz se optimizaron para garantizar una buena visibilidad incluso a plena luz del sol, gracias a una capa antirreflejos. Por lo tanto, el protector solar del tablero de instrumentos tradicional se ha eliminado porque ya no es necesario, lo que ahorra espacio y daría un aspecto final sea más aerodinámico.
Tecnología para mayor seguridad
Clasificada como autonomía de nivel 2, la asistencia activa al conductor que integra el Mégane E-Tech ayuda a monitorear lo que está sucediendo en los carriles rápidos y ayuda al conductor a lidiar con cualquier obstáculo que pueda encontrar.
Si se activa la asistencia activa al conductor y el auto se detiene en el tráfico, este avanzará por sí solo durante un período de tiempo más largo de aproximadamente 30 segundos. Si dura un poco más, el conductor tendrá que actuar (por ejemplo, presionar el acelerador) para que el coche vuelva a arrancar.
Como una forma de reducir la probabilidad de colisión, el Mégane E-Tech fue equipado con tres sistemas: Advertencia de cambio de carril (LDW), Advertencia de deporte ciego (BSW) y Asistente de mantenimiento de carril (LKA). Estos combinan los datos de la cámara frontal y el radar lateral para actualizar automáticamente el vehículo en el carril cuando está a punto de cruzar una línea, detecta una posible colisión frontal, lateral o cuando el vehículo está a punto de salirse de la carretera.
Precio y disponibilidad
El nuevo Mégane E-Tech ya entró a producción y se espera su llegada al mercado durante el primer trimestre de 2022, sin embargo, por ahora no hay precios y especificaciones de las posibles versiones, pero se dice que podría tener un precio partir de los 30,000 a 34,000 euros.