McLaren por fin renovará su lenguaje de diseño con un único objetivo: que sus autos ya no se vean todos iguales

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

McLaren es sin duda unos de los nombres más icónicos a la hora de hablar de automóviles superdeportivos, pero desde el lanzamiento de los modelos F1 en 1992 y P1 en 2013, la marca británica no ha logrado imprimir una personalidad sobresaliente en los diseños de sus vehículos.

El problema para McLaren no termina ahí, ya que al menos en la última década, cada uno de los nuevos vehículos de alto rendimiento que han salido de su fábrica en Woking, parece un copia y pega del anterior.

Como ejemplos tenemos al MP4-12C y al 650S diseñados por el marroquí Frank Stephenson, al 540C y 600 LT creados por el inglés Robert Melville y el argentino Esteban Palazzo, y más recientemente a los modelos ultra exclusivos Elva y Speedtail, también diseñados por Melville.

McLaren Speedtail

La nueva filosofía de diseño en McLaren

McLaren es muy consciente de esto, a tal grado que ha anunciado un nuevo lenguaje de diseño denominado Performance by Desing, que busca irrumpir con originalidad en la escena de autos superdeportivos, usando cinco nuevos principios que darán forma a la apariencia de cada modelo futuro.

El primer principio es que cada McLaren tendrá que ser épico para captar la atención de la gente, el segundo es que deberá ser atlético para mostrar los bien construidos que están, el tercero es que sea funcional porque todo debe tener un propósito, el cuarto refiere a un modelo enfocado en un aspecto ergonómico para aprovechar el rendimiento disponible y el quinto es inteligente en términos de sustentabilidad.

Performance by Desing de McLaren

Sin embargo, no todo será una revolución. McLaren ya confirmó que sus automóviles seguirán compartiendo siluetas en común: una parte frontal baja con dos elementos simétricos, una línea de hombros inclinada bautizada como Performance Line y un diseño de parte trasera abierta para la extracción del calor en el motor.

El encargado de implementar esta estrategia será Tobias Sühlmann, quien recientemente regresó a McLaren como jefe de diseño, luego de un período en Bentley, y asegura que con este nuevo lenguaje de diseño la compañía no solo responderá a las críticas de que los autos se parecen demasiado, sino que también le permitirá desarrollar vehículos para llegar a nuevos segmentos como el de las SUV´s y el de los autos 100% eléctricos.

Tobias Suhlmann

McLaren no dijo cuándo veremos los primeros frutos de esta nueva filosofía de diseño, pero se espera que sea muy pronto, ya que en días recientes la marca inglesa recibió una importante inversión por parte del fondo Bahrain Mumtalakat Holding Company, lo que le permitirá poner manos a la obra cuanto antes.

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