El nuevo vehículo estrella de Mazda es un SUV mediano de tres filas de asientos, con tracción total estándar y que llegará con un nuevo motor de seis cilindros en línea. Se trata del CX-90, el reemplazo generacional del CX-9.
CX-90 introduce la nueva arquitectura de motor longitudinal de Mazda, que la automotriz llama simplemente "Large" en el mercado estadounidense.
Esta plataforma es compatible con una nueva gama de trenes motrices electrificados, incluido un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.3 litros que otorga 340 hp y 369 libras-pie de torque, y se incluye un sistema mild-hybrid de 48 voltios, con ello, Mazda afirma que CX-90 es el vehículo de producción en serie más poderoso de su historia.
Pero CX-90 no sólo será mild-hybrid, sino que también estará disponible en una versión híbrida enchufable, para la que hay un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros y una batería de 17.8 kWh; con ello genera 323 hp y 369 libras-pie de torque.
Ambos motores están acoplados a una nueva transmisión automática de ocho velocidades que es poco convencional pues cambia un convertidor de par por una configuración de embrague húmedo de placas múltiples, una disposición que también utiliza AMG.
El CX-90 también es el primero de los SUV de la nipona en ofrecer tecnología de control de postura cinemática, una característica desarrollada originalmente para el roadster MX-5 Miata 2022. Como sugiere su nombre, el software suprime la elevación de la carrocería del vehículo en las curvas para mejorar la estabilidad y la tracción, lo que ayuda a los ocupantes a mantener una postura natural.
Al exterior se nota que es un SUV Mazda, tiene un gran parecido con el CX-9 y comparte sus líneas esculpidas con el CX-50. Sin embargo, la plataforma más grande le da una postura más ancha y una distancia entre ejes más larga que CX-9, la cual además sólo ofrece rines de hasta 20 pulgada, mientras que CX-90 viene con rines en negro metálico de 21 pulgadas.
Espacioso interior
Al poder ser de tres filas, el CX-90 es un SUV para hasta ocho pasajeros (habrá configuraciones para seis, siete u ocho) que, con la nueva plataforma, agrega más espacio para ocupantes y carga, de acuerdo con Mazda.
El interior del CX-90 está en línea con los otros SUV de la marca con materiales lujosos que incluyen cuero Nappa, molduras de madera y una costura de tela única en el tablero inspirada en las técnicas japonesas de tejido y encuadernación manual.
CX-90 llegará con una pantalla central más grande que la de CX-9, pues medirá 12.3 pulgadas (frente a las 10.25 pulgadas del CX-9), que se encuentra en lo alto del tablero y se basa en una perilla de control, en lugar de una pantalla táctil para la operación multimedia.
En cuanto a seguridad y asistencias al conductor, CX-90 llegará con i-Activsense de Mazda que viene con características como Advertencia de colisión frontal con Frenado automático de emergencia y Detección de peatones, Monitoreo de punto ciego, Advertencia de salida de carril y Asistencia de dirección de salida de carril.
Precio y disponibilidad
Mazda confirmó que CX-90 sí llegará a México aproximadamente en junio próximo, aunque sólo en la versión mild hybrid, pues la híbrida enchufable estará en el país hasta el próximo año.
En Estados Unidos comenzará a venderse durante la primavera de este 2023, aunque tampoco se informó sobre los niveles de equipamiento y precios con los que llegará.