Manejé el Geely Starray GF: el piloto lo pasará genial con su motor turbo, el copiloto no tanto

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Geely, una de las marcas de vehículos más importantes de China, presentó en México el pasado 13 de mayo, su nuevo modelo denominado Starray GF, un SUV de 4.6 metros de largo, motor 2.0 litros turbo y capacidad hasta para cinco ocupantes. Tuve la oportunidad de manejarlo y ser copiloto en una ruta de CDMX a Puebla, aquí te cuento mis impresiones.

Primero que nada, el diseño de Geely Starray llama mucho la atención, lo noté por las personas que me miraron mientras subía al SUV para iniciar mi viaje. Tiene sentido, el frente de Starray es prominente y moderno, no solo es la forma de su parrilla, sino la manera en que armoniza con sus faros LED con iluminación automática y el resto del conjunto que presume rines aerodinámicos de 20 pulgadas, además de una parte trasera con calaveras continuas, que le dan un toque futurista.

Ya en el interior, percibí una atmósfera vanguardista con un tablero forrado en gamusa y cuero, pero con un exceso de material con acabado tipo negro piano. Este material plástico, aunque se ve bien, es muy difícil de limpiar y tiende a rayarse fácilemte. Sin embargo, lo que más llamó mi atención de inicio fueron las dos pantallas principales del vehículo, una con tecnología TFT de 10.2 pulgadas que despliega toda la información del cuadro de instrumentos y otra de 13.2 pulgadas en formato vertical para controlar el sistema de infoentretenimiento.

No fue fácil encontrar mi posición de manejo. Para lograrlo tuve que ajustar el asiento y columna de dirección, algo muy sencillo en comparación con lo complejo que resulta ajustar los espejos retrovisores que operan mediante la pantalla central y comandos del volante. Una solución impráctica, que incluso marcas como Aston Martin están sustituyendo, en favor de asignar perillas y botones para realizar este tipo de funciones simples de manera más segura.

Interior Geely Starray

Comencé a manejar en torno a las 11:00 am. Mi recorrido inició de la colonia Cuauhtémoc hasta Calzada de Tlalpan en en modo de manejo Comfort con el aire acondicionado a tope para mitigar los 31 grados de temperatura del exterior. Esto resultó en una experiencia tranquila y silenciosa donde tuve la oportunidad de probar el sistema de sonido Harman Infinity con 11 altavoces con música de Iron Maiden. Si bien pasó la prueba, no es un equipo que brille por su memorabildiad.

Más tarde me incorporé a la Calzada Ignacio Zaragoza y ya con espacio libre cambié al modo de manejo Sport, el cual mejoró la respuesta del acelerador significativamente y me permitió sentir la potencia del motor 2.0 litros turbo con 215 caballos de potencia y 240 libras pie de torque. Si bien Geely Starray no es un vehículo deportivo, sí brilla por la facilidad con la que acelera gracias a una cifra oficial de cero a 100 kilómetros por hora en 7.4 segundos.

Motor 2.0 litros turbo con 215 caballos de potencia para el Geely Starray GF

Manejé algunos kilómetros más hasta encontrarme con la caseta de cobro San Marcos, para tomar la autopista México-Puebla. Crucé sin nungún problema, observé a mi alrededor y pisé el acelerador a fondo. Esto me permitió llegar a mi primera curva de velocidad para sentir el balance de la carrocería que en ningún momento comprometió el rendimiento gracias a la suspensión tipo Macpherson para el eje delantero y Multi-link para el trasero, que en conjunto, mantienen con buena estabilidad al Geely Starray GF.

Mi experiencia de manejo dio un giro de 180 grados unos kilómetros más adelante ya que Geely anunció un cambio de conductores, lo cual me obligó a dejar el volante y seguir mi camino como copiloto, una dinámica que también me dejó ver aciertos y errores del Geely Starray.

Geely Starray experiencia de manejo

Mi experiencia como copiloto abordo del Geely Starray GF

Si bien lo que más disfruto es manejar, siempre valoro un buen momento como copiloto. Como les decía, el interior del Geely Starray GF es muy vanguardista y cómodo, gracias a sus asientos con soporte ergonómico forrados en piel, que permiten realizar viajes largos sin sentir fatiga en el cuerpo.

Como copiloto valoras tener amenidades mientras viajas, ya sea espacio para almacenar cosas, puertos USB para cargar tus dispositivos móviles y desde luego un sistema de infoentretenimiento que te permita controlar la música mientras el piloto maneja. El Geely Starray no cumple por completo con todos estos puntos ya que desafortunadamente el sistema de infoentretenimiento tiene casi todos sus controles ubicados en el volante, lo que dificulta tareas tan simples como bajar el volumen del sistema de sonido.

Tres cosas que disfruté mucho fue la potencia del aire acondicionado que en ningún momento dejó de enfriar, la visibilidad que brinda su techo panorámico de cristal que además mejora la entrada de luz al habitáculo y la idea de viajar seguro gracias a sus sistemas avanzados a la conducción (ADAS) como advertencia de colición frontal, asistente de mantenimiento de carril y frenado de emergencia autónomo.

Mi experiencia con Geely Starray GF fue muy completa, logré encontrarme con su manejo dinámico que puede de ir de lo cómodo a lo deportivo con un solo toque en su pantalla y sentí el placer que solo puede darte viajar como copilto gracias a los elementos de su interior. Si me preguntas, este vehículo es uno de los pocos de origen chino que vale la pena probar y considerar como posibilidad de compra por dos razones: la primera es su oferta de valor por un precio de 645,888 pesos; la segunda es la proyección de Geely como una de las marcas más importantes de Asia lo que me genera una idea de respaldo especial.

Ahora será cuestión de tiempo para saber si la marca cumple con sus promesas, hace adecuadamente sus servicios, dispone de refacciones y respeta sus garantías, lo que desde luego es más importante que tener un gran diseño y un alto nivel de equipo en su interior.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México