Puede que ya hayas escuchado el nombre "Chirey", la nueva marca china de autos que llegó hace un par de meses a México, y que, de acuerdo con ella, durante sus primeros 40 días en el país ya lograron vender 1,250 unidades.
Chirey es mejor conocida en otros mercados como Chery fue fundada en 1997 en China como una empresa estatal. La automotriz opera varias empresas en conjunto con otras, por ejemplo, en marzo de 2012, Chery y Jaguan Land Rover acordaron abrir una con sede en su país asiático que vende y fabrica vehículos y motores Jaguar y Land Rover.
Chery tiene presencia en 80 mercados, algunos de ellos ya en Sudamérica como Brasil, Argentina, Chile y Perú. Sin embargo, a México llegó bajo el nombre de Chirey.
La empresa tiene 10 fábricas fuera de China, pero también hay centros de Investigación y Desarrollo en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil; su equipo global de esta área es de 5,500 personas.
Como verás, Chirey o Chery, no es una automotriz "nueva" en otras partes del mundo y, al contrario, ya cuenta con experiencia dentro de la industria.
Tomando esto en cuenta, nos aventuramos a conocer y manejar por una semana su modelo más pequeño: la Tiggo7 Pro, una SUV para hasta cinco pasajeros.
Sin embargo la Tiggo 7 Pro no tiene nada de pequeña. Aquí te contamos cómo nos fue con esta SUV que compite frente a marcas como MG, Honda, Mazda, Toyota, Nissan, etc.
La prueba
La Tiggo 7 Pro que probamos fue una Azul Cobalto en el nivel de equipamiento Luxury CVT, el más equipado. Por ello, tuvimos amenidades como aire acondicionado eléctrico de doble zona y salida de aire para la segunda fila, asientos de conductor y pasajero con ajuste eléctrico, techo panorómico, cajuela con apertura eléctrica y sistema manos libres, entre otras.
Cualquiera de las dos versiones disponibles está equipada con un motor 1.5 litros Turbo que genera 154 hp y 169 lb-pie de torque con una transmisión CVT de nueve cambios simulados.
Ahora, debemos aclarar que para nada busca ser un vehículo al que se le pise a fondo el acelerador para alcanzar velocidades rapidísimas, sino más bien es uno pensado para el día a día en una ciudad. Así que puede que aquí no notes de todo el turbo.
Sin embargo, la respuesta de la SUV es bastante buena. Y, hablando de ciudades, la manejé en CDMX, una urbe llena de baches y calles no tan amigables con las suspensiones, por ello, la altura de la Tiggo 7 Pro me fue de mucha ayuda para sortearlos ahora que últimamente hay al por menor.
Pero lo que más disfruté yo y mi familia al momento de subirnos a la SUV fue el espacio interior, la tecnología que integra, su sistema de audio y, específicamente en este nivel, el techo panorámico con quemacocos.
Como te mencioné al principio, ésta no luce para nada como una SUV pequeña, pues el espacio interior es bastante amplio, tanto en los dos asientos delanteros como en los traseros, además de una cajuela de 450 decímetros cúbicos.
Al interior hay un diseño bastante bonito y sofisticado que incluso se siente como el de un vehículo más caro y tecnológico. En este sentido quiero reconocer la cámara 360 con reader 3D en tiempo real, la cual se enciende cuando pones la Reversa pero también cuando enciendes la direccional hacia algún lado (derecha o izquierda).
El veredicto
La Chirey Tiggo 7 Pro resulta una muy buena opción en relación costo-calidad. Como te dijimos anteriormente, el interior se siente como si estuvieras a bordo de un auto más costoso.
Ahora, si buscas un auto o SUV que ahorre gasolina, esta no es tu opción pues su motor sí consume considerablemente.
Pero en la Tiggo 7 Pro hay altura para sortear baches, comodidades en espacio interior y tecnología que te ayuda en la conducción.
Lo que sí queda a deber es en el apartado de seguridad, pues sólo llega con frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad y seis bolsas de aire.
Y si lo que te preocupa es el servicio postventa de una marca nueva en México, Chirey garantía de hasta 10 años en motor o un millón de kilómetros, mientras que en mecánica básica y pintura es por cinco años o 150,000 km.
Sin embargo, habrá que esperar un par de años para saber cómo es que los vehículos Chirey se adaptan al territorio mexicano e, incluso, cómo es que se solucionarán los problemas que pudieran surgir en las SUVs ya vendidas.
Precio y disponibilidad
La Tiggo 7 Pro que manejé fue la Luxury CVT, la más equipada de la gama, por lo que tiene un precio de 539,900 pesos. La versión base, la Comfort CVT cuesta 484,900 pesos.
Ya está disponible en México en las 40 concesionarias con las que inició operaciones Chirey en México ubicadas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
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