Fue en 2018 que SEAT decidió separar a CUPRA para convertirla en su marca enfocada en autos con una actitud más deportiva. Uno de los modelos que ahora tiene esa nueva vertical es el León.
Este CUPRA León toma como base el modelo de SEAT, es decir, también hay un SEAT León. Sin embargo, hay que dejar claro que son los mismo. Las diferencias radican principalmente en el diseño, equipamiento, motorización y, por supuesto, en el precio.
Las diferencias entre el CUPRA León y el SEAT León
En cuanto a diseño, al ser una marca deportiva, el CUPRA León tiene muchos más detalles deportivos que incluso la versión FR del SEAT, uno de ellos son las llantas, las cuales tienen rines de 17 pulgadas en el SEAT, y de 18 y 19" en el CUPRA.
Otro detalle en cuanto diseño, y quizá el más sobresaliente en este punto, es la disponibilidad de pinturas mate para el CUPRA León.
En el apartado de equipamiento, son varias las diferencias entre estos dos modelos, sin embargo, una de la que a simple vista se ve es que en el CUPRA hay una pantalla de 10 pulgadas de serie, mientras que en el SEAT es también de este año pero sólo en la versión tope de gama.
En la motorización, uno de los rubros más importantes, sí está una de las diferencias más destacables. Mientras el SEAT acopla un motor 1.4 Turbo en ambas versiones, el CUPRA llega con un 2.0 TSI.
Además, el CUPRA León está disponible en dos versiones que, aunque tienen el mismo motor, no generan la misma potencia: una es de 245 caballos de fuerza y la otra de 300 hp.
Manejando el CUPRA León 300 HP
Y fue ese, el CUPRA León 2022 de 300 hp el que manejamos por cinco días. Además, el modelo que nos tocó fue el de pintura mate azul petróleo, una belleza si te gustan este tipo de acabados.
Una de las características que más llaman la atención de esta versión es que va de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y llega hasta los 250 km/h, lo que lo hace un verdadero hot hatch que brinda emoción deportiva, algo que también se transmite con el diseño de su parrilla y rines.
Hablando del manejo, como bien dijimos anteriormente, se trata de un hot hatch, por lo que está diseñado para alcanzar una conducción deportiva (aunque en CDMX no lo logramos del todo), pero sí lo llevas a carretera notarás que el acelerar es rápido y divertido.
Cabe destacar su diferencial VAQ eléctrico que, a través de una computadora, intenta simular el actuar de un diferencial de deslizamiento limitado. Está ubicado en el eje delantero.
Y ya que mencionamos el eje delantero, aquí es donde se deposita la potencia del doble embrague de siete cambios.
El diferencial VAQ es una característica que ayuda a que el arranque o la salida de una curva sea uniforme porque éste decide si bloquear el poder en las dos ruedas o abrirse para un giro independiente.
Con esta característica, y siendo un deportivo, se reduce el riesgo de perder el control del auto cuando se pisa el acelerador a fondo o cuando se sale de una curva a velocidad.
Lo que sí pude comprobar fueron las amenidades y comfort que hay abordo del CUPRA León 2022, comenzando con su espacio y asientos, estos últimos con un diseño deportivo para que hagan juego con toda la actitud del hot hatch.
El equipamiento incluye una pantalla de 10 pulgadas con conexión para Apple CarPlay y Android Auto, que puede ser completamente inalámbrica, que se agradece cuando no cargas con un cable USB-C (que son las entradas que tiene el auto).
Algo que me hizo sentir como toda una persona joven y divertida es la iluminación del interior, la cual se siente como si estuvieras en un antro en movimiento. Obviamente llamarás la atención.
Precio y disponibilidad
Puedes encontrar el CUPRA León 2022 en los Garage CUPRA (uno en CDMX y otro en Puebla) y también en las concesionarias SEAT de México.
El precio de la versión de 300 hp que manejamos tiene un precio desde 716,900 pesos, sin embargo, con la pintura mate, ese costo aumenta 40,000 pesos.
Por otro lado, la versión de 245 caballos de potencia tiene un precio desde 661,900 pesos.
Ver 3 comentarios