Los Tesla no sirven para ser patrullas de policía: oficiales dicen que no hay un motor detrás del cual esconderse en un tiroteo

Tesla Auto Policia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

La policía de California, Estados Unidos, se encuentra en proceso de cambiar sus vehículos de servicio con motor de combustión interna por autos eléctricos. Sin embargo, parece que esto traería más problemas que beneficios a los oficiales, informa el medio San Francisco Gate.

Cedric Crook, jefe de policía de Ukiah, California, solicitó la compra de dos unidades del Model 3 de Tesla personalizadas por Upgrade Performance para labores de patrullaje con un costo total de 150,000 dólares, 2,953,720 pesos. Desafortunadamente, una vez que recibió las unidades se llevó una gran sorpresa.

Durante el proceso de adaptación a los nuevos vehículos eléctricos de la policía, los oficiales notaron algunos puntos negativos. Lo primero es que los asientos traseros solo tienen espacio para un prisionero, lo que de inmediato se convierte en un problema de logística para transportar a personas recién aprehendidas.

El de los traslados es un tema que podría hacerse más complejo porque la policía dice que la autonomía compromete los traslados de sospechosos arrestados. Además, los oficiales aseguran que el acceso al auto es difícil con el cinturón porta armas colocado. El último punto es el más sorprendente de todos: los Tesla no tienen bloque de motor, un aspecto básico para la seguridad de los policías.

Y es que Crook recordó que en la academia de policías una de las lecciones más importantes es: “En un tiroteo, escóndete detrás del bloque del motor”. Pero en un auto eléctrico no existe el bloque de motor por lo que los oficiales pierden protección en momentos críticos. "No estoy listo para poner a un oficial en un Tesla", dijo el jefe Crook a San Francisco Gate.

Tesla Actualizacion Software Cajuela Tesla Model 3

La estrategia de California para un futuro sin autos de combustión

De fondo, el descontento con la policía con los autos eléctrico es un problema más grande para un California que quiere modernizarse. Todo comenzó cuando Gavin Newsom, gobernador de California, ordenó en 2020 que para 2035 todos los automóviles vendidos en la entidad debían generar cero emisiones contaminantes. Una acción sorpresiva en uno de los estados con mayor cultura automotriz de Estados Unidos.

Tesla Cajuela Frontal Actualizacion Apertura Cajuela Frontal del Tesla Model 3
“Esta es la medida más importante que nuestro estado puede tomar para combatir el cambio climático. Durante demasiadas décadas, hemos permitido que los automóviles contaminen el aire que respiran nuestros niños y familias. Los californianos no deberían tener que preocuparse si nuestros automóviles les provocan asma a nuestros hijos. Nuestros automóviles no deberían empeorar los incendios forestales ni generar más días llenos de humo. Los automóviles no deberían derretir los glaciares ni aumentar el nivel del mar, lo que amenaza nuestras queridas playas y costas”.
Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos.

En México, la Electro Movilidad Asociación, también tiene un plan similar al de California: lograr que en el país las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% del mercado para 2030 y el 100% en 2035. A esto se suma que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la fabricación de Olinia un auto eléctrico que sería más barato que BYD Dolphin Mini o Tesla Model 3.

Inicio