Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el litio que yace en Sonora será sólo para las automotrices y empresas que inviertan en aquel estado, pues el objetivo es mantener el mineral dentro del país.
Para ello, el presidente añadió que se lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá participen en proyectos de explotación de litio en México.
"El litio no sale como materia prima, se queda para impulsar la industrialización y la creación de empleos", añadió el mandatario.
Recordemos que a principios de este año, diputados y senadores avalaron las reformas a la ley minera, por lo que el litio ahora es considerado como patrimonio nacional y de valor estratégico en México.
"Ya se decidió, se están haciendo los planes para ya terminar de resolver lo de las concesiones se está decidiendo que el litio ya es de la nación y que en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares, y que no queremos que el litio lo saquen de Sonora", dijo AMLO.
Y, porque el litio es ya propiedad de la nación, las empresas que decidan invertir en Sonora para su expropiación están condicionadas a constituirse con mayoría de capital del Estado mexicano.
Además de que el litio no saldrá del país, otras condiciones para las empresas extranjeras que deseen extraerlo es que se comprometan a construir plantas en Sonora y que las baterías fabricadas en el país solamente se usen en industrias automotrices instaladas en ese estado.
Esta medida es parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual contempla la explotación del litio en México y la construcción de la planta de energía solar más grande e importante de América Latina.
De acuerdo con el presidente, el presupuesto para esa planta solar ya está y se ubicará en Puerto Peñasco. Esos fondos también se utilizarán para la modernización de las aduanas y en obras de infraestructura. Sin embargo, ese Plan Sonora aún se negocia con Estados Unidos.
México tiene el 2% del litio del mundo
La reforma a la ley minera es oficial y ahora es la promesa de que el litio se convertirá en el "nuevo petróleo" para México. De acuerdo con el diagnóstico del Sistema Geológico de Estados Unidos, nuestro país tiene aproximadamente 1.7 millones de toneladas del mineral, lo que equivaldría a un 2% del existente en el mundo.
Bolivia es el país que más litio tiene bajo su territorio con aproximadamente 21 millones de toneladas, seguido de Argentina con 19.3 y Chile con 9.6. En ese sentido, México ocupa el lugar 10.
Sin embargo, aunque México se encuentra dentro del top 10 de países con más litio, no aparece en listado de los que tienen más reservas, lo que significa que no es un país cuya extracción de litio ya haya sido determinada como económicamente viable y donde la producción pueda comenzar en el momento en que se determine.
Tal es el caso de Bolivia, que aunque tiene el mayor porcentaje de litio en el mundo, no es un competidor en reservas. Se estima que se convertirá en uno para 2024 o 2025, 10 años después de lo planeado por el gobierno de aquel país.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
redneck
Es muy bonito decretar que el litio es propiedad de la nación, que no saldrá del país, que es un patrimonio nacional y de valor estratégico para México,.....,etc.
Pero, a la hora de hacer realidad las bellas palabras de los discursos, nos estrellamos con la terca realidad:
Hacienda deja sin presupuesto a nueva empresa LitioMX para 2023
germangarcia_1
Jajaja las mamadas del kks