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Lexus tendrá lo que a los autos eléctricos les hacía falta: una caja manual que incluso reproducirá el sonido de cada cambio

En febrero pasado se descubrió que Toyota buscaba patentar un sistema de cambios manual para autos eléctricos. Hoy sabemos que es Lexus, su marca premium, quien trabaja seria y arduamente en ese desarrollo.

La empresa confirmó el proyecto durante una conferencia en Europa en la que Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, comentó que "todo este nuevo proyecto comenzó con algunos ingenieros de Lexus reflexionando sobre lo que les gustaba de los vehículos tradicionales (de combustión interna) y lo que tenían que perderse con los autos eléctricos".

Watanabe describió el desarrollo como "un mapa de fuerza de conducción simulado con posiciones de pedal y cambio para reproducir la sensación de una transmisión manual".

El sistema utiliza un cambio de marcha físico, un tacómetro y un tercer pedal, aunque éste no es uno de embrague porque en realidad no está conectado a uno. Por supuesto, un vehículo eléctrico tampoco tendría una caja de cambios con engranajes y sincronizadores reales, todo se simula mediante software.

Por ello, cada conductor podría elegir su "marcha" preferida sin tener que cambiar engranajes de diferentes proporciones.

La automotriz japonesa ya aplicó esta caja de cambios manual simulada en un prototipo del Lexus UX300e totalmente eléctrico. Se transmitieron imágenes de conducción durante la presentación oficial (video Deep Dive Lexus 13'27"), mostrando qué esperar, incluido un sonido de clic satisfactorio en cada cambio de marcha, junto con un ruido de motor falso.

También se configuró la transmisión simulada para que el conductor tenga que aplicar el embrague cada vez que cambie de marcha, o el vehículo se detendrá.

Otro elemento importante es el mapeo revisado de los motores eléctricos, que replica el comportamiento de conducción de cualquier modelo deseado. Junto con otras funciones basadas en software, esto podría permitir al conductor experimentar el vehículo de su elección.

Watanabe dijo que el único elemento de los vehículos de combustión que los ingenieros no reprodujeron es "el olor a gasolina".

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