El primer Lamborghini eléctrico ya está aquí. Se trata del Lanzador, el concepto de gran turismo con configuración 2+2 de gran altura, que combina elementos de estilo del SUV Urus y que se perfila para ser el gran paso hacia la electrificación completa de la automotriz de lujo.
Al exterior, el Lanzador fusiona los atributos del Urus y la gama de superdeportivos Lamborghini, incluido el todoterrno Huracan Sterrato, creando un nuevo segmento de gran turismo de alto rendimiento.
Los agresivos faros delanteros están ubicados sobre las grandes entradas con DRL integrados y aletas aerodinámicas, mientras que las delgadas luces traseras combinan características del Lamborghini Estoque y el Sian, siendo este último la inspiración detrás de los neumáticos semi-expuestos que flanquean el difusor.
Junto con la característica superficie afilada en toda la carrocería, el eléctrico se mantiene cerca de la forma de cuña de los superdeportivos Lamborghini gracias a su línea de techo de estilo coupé y los volúmenes delantero y trasero comparativamente cortos.
Sin embargo, su mayor distancia al suelo, los pasos de rueda cuadrados y los elementos negros brillantes en la parte inferior de la carrocería provienen del mundo de las SUV.
A eso se suman las características de practicidad del Lanzador, ya que el interior 2+2 parece tener un área de carga generosa, junto con un maletero con un juego de equipaje a medida.
Propulsión eléctrica
El Lanzador está equipado con dos motores eléctricos, uno para cada eje, que proporciona tracción total y eficiencia en todas las condiciones de conducción en todas las superficies y en todos los estilos de conducción, según Lamborghini.
Sin embargo, no hay cifras reveladas sobre las capacidades del concepto y Lamborghini sólo se limitó a comunicar que el sistema entrega "una potencia pico que supera el megavatio".
Eso es el equivalente a 1,341 caballos de fuerza mecánicos, lo que colocaría al Lanzador en competencia con el Tesla Roadster (1100kW).
Además, Lamborghini dice que el motor eléctrico montado en el eje trasero puede actuar como un diferencial de deslizamiento limitado simulado para facilitar el manejo en las curvas.
Lamborghini tampoco dio datos sobre la batería y autonomía que alcanza el Lanzador, por lo que tampoco se sabe cuál es el tiempo de carga o si acopla capacidad para rápida, quizá porque por ahora es un concepto y todo eso se dé a conocer cuando se acerque su fecha de producción.
Interior futurista
Al interior tenemos cuatro asientos y un conjunto de pantallas para el conductor y el pasajero delantero, además de una consola central con una apariencia bastante futurista.
Debajo de la consola central flotante, hay un gran compartimento de almacenamiento con puertos USB-C y dos portavasos, mientras que el botón de inicio se asemeja más a un lanzacohetes.
Y es que Lamborghini dijo que el diseño del Lanzador se inspiró en las naves espaciales, con el conductor destinado a sentirse como un astronauta o un piloto de jet mientras conduce.
Los asientos delanteros tienen montadas en sus respaldos unas pantallas para que los pasajeros traseros las usen, y, a pesar de su naturaleza de cubo, los traseros se pliegan cuando se necesita espacio adicional, aunque los reposacabezas traseros montados en el techo siempre permanecen en su lugar.
Algo que salta es que los diseñadores de Lamborghini optaron por puertas convencionales y no por las icónicas de tijera que están reservadas para el superdeportivo insignia Revuelto.
Disponibilidad
El Lanzador será una nueva placa de identificación para la línea Lamborghini eléctrica, además de ser la primera oferta de batería de la marca cuando salga a la venta como modelo 2028.
La incursión de Lamborghini en el ámbito de las cero emisiones está programada para debutar en el mercado en 2028, seguida de cerca por el Urus de próxima generación, que hará una transición similar a la propulsión eléctrica, pero primero será un híbrido.
Mientras tanto, el resto de la alineación que comprende al Revuelto y al próximo sucesor del Huracan mantendrán vivo el motor de combustión interna como parte de sus sistemas de propulsión híbridos enchufables.
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