Lamborghini decidió retrasar el lanzamiento de su primer auto eléctrico hasta 2029. La marca italiana argumenta que el mercado de los superdeportivos 100% eléctricos aún no está listo para una transición total hacia la electrificación, según información de Reuters.
Stephan Winkelmann, director ejecutivo de la marca italiana, explicó que la decisión también responde a la incertidumbre regulatoria en la Unión Europea, que revisará la prohibición de motores de combustión interna en 2035. La asociación económica y política ha dejado claro que no cambiará sus objetivos para reducir emisiones de CO2.
En Ferrari piensan diferente
Mientras Lamborghini opta por la cautela, Ferrari confirmó que lanzará su primer modelo eléctrico en 2025 y estará disponible en 2026, según Reuters. Este cambio de calendario en Lamborghini contrasta con el enfoque de su rival Ferrari, que ya prueba prototipos de su auto eléctrico en su fábrica de Maranello, Italia.
La compañía del Cavallino Rampante, conocida por su historial de innovación, busca mantenerse relevante en un mercado cada vez más competitivo, con productos como el hiperauto híbrido F80. Nuevos fabricantes como BYD ya tienen superdeportivos eléctricos como el Yangwang U9, que puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en 2.3 segundos, gracias a sus 1,300 caballos de fuerza.
Lamborghini de alguna manera se mantiene fiel a sus raíces ya que aún conserva el motor V12, V10 y V8. Sin embargo, su actual línea de modelos es completamente híbrida, vehículos como el SSUV (Super Sport Utility Vehicle) Urus SE y los HPEV (High Performance Electrified Vehicle) Revuelto y Temerario, prometen una mezcla de eficiencia y conducción deportiva.
Tradición e innovación italiana
Pese a mostrar los modelos como el Terzo Millennio y Lanzador, Winkelmann ha señalado que la marca espera un panorama más claro antes de comprometerse completamente con la tecnología eléctrica. Por su parte, Ferrari apuesta por liderar esta transformación, con el lanzamiento de su primer modelo eléctrico que podría tener precio base de 500,000 dólares, aproximadamente 10 millones de pesos.
La electrificación del mercado de lujo, especialmente de los superdeportivos e hiperautos, pone a ambas marcas en posiciones estratégicas opuestas: Lamborghini, paciente y metódica, mientras Ferrari se lanza a la vanguardia. Este choque de enfoques plantea preguntas clave sobre el futuro de los autos deportivos, donde tradición e innovación parecen destinadas a coexistir.
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