Es un hecho que día tras día encontramos más servicios y utilidades a distancia. Cada vez se vuelve más habitual tener internet en casa y navegar con la computadora para consultar cualquier tipo de información, además poco a poco también disponemos de esos servicios en cualquier sitio gracias a los teléfonos celulares avanzados.
Para aquellos apasionados de la tecnología y el volante les traemos buenas noticias ya que este tipo de utilidades también estarán disponibles dentro de poco en nuestros autos. Sistemas informáticos, servicios en la nube, conexión con otros dispositivos, acceso remoto al coche y otras posibilidades están disponibles ya como opción en varias marcas y modelos, ojalá dentro de poco se conviertan en equipo base.
Coches con sistema operativo
Así como las tablets y celulares incorporan un sistema operativo, los coches también comienzan a tener incorporado un sistema operativo que permite administrar las cada vez más numerosas funciones que tenemos a nuestra disposición. Entre estos sistemas operativos podemos citar:
Multimedia, comunicación, GPS y ahora también internet
Las principales funciones que pueden llevarse a cabo con estos sistemas se han ido ampliando al paso del tiempo. Las más comunes son:
Los coches eléctricos también se benefician
Hay una función que permiten estos sistemas informáticos que es exclusiva para los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos conectables, y esto es la administración a distancia de la recarga de sus baterías y la integración de estos coches en redes eléctricas inteligentes (algo que desafortunadamente estamos lejos de tener en México)
Como ejemplo tenemos General Motors y On Star o Toyota y G-Station. Estos sistemas informáticos permiten ver el estado de recarga de las baterías del auto desde un celular, o iniciar y parar la recarga, pero también pueden ser utilizados para prender o apagar el aire acondicionado o la calefacción antes de estar físicamente dentro, tal es el caso del BMW i8.
Redes sociales en los coches
Una función cuando menos novedosa que suele venir incluida en los coches eléctricos o híbridos de nueva generación, es la capacidad de que nuestro vehículo forme parte de una red social de coches como la de Toyota. ¿Para qué sirve? Pues el sistema Carwings del Nissan LEAF compara nuestro consumo de energía con el de otros coches y podemos competir para entrar en el ranking de los conductores más eficientes.
Pero como todo en esta vida tiene al menos dos caras, la conectividad a Internet desde el coche puede suponer algunos riesgos para nuestra privacidad e intimidad, pero sabiendo a qué atenerse y cómo manejar el sistema, no habrá mucha diferencia con respecto a la navegación desde la computadora de casa.
Algunos ejemplos que ya están disponibles en Europa
Aquí les pondré algunos ejemplos que ya están disponibles en Europa, y esperamos que pronto lleguen a Estados Unidos y posteriormente a México (como normalmente sucede con este tipo de tecnología).
Ver 1 comentario
1 comentario
Dca98
es lo mismo que dice en xataka de espana