KIA presentó tres nuevos vehículos totalmente eléctricos en el CES 2024, pero no como el KIA EV6 o el nuevo EV5, estos son conceptos con los que planea ir "más allá de la movilidad" con su futura estrategia Platform Beyond Vehicle (PBV).
Los tres vehículos, denominados PV1, PV5 y PV7 variarán en tamaño y público objetivo, y es que KIA busca revolucionar la forma en que funciona la movilidad personal y B2B. La producción de la línea comenzará en 2025.
Esa nueva Platform Beyond Vehicle buscará ofrecer más versatilidad y adaptabilidad a diversos estilos de vida personales y laborales, con un diseño futurista y centrado en el cliente que utiliza las últimas tecnologías de conducción autónoma, movilidad aérea avanzada y robótica de KIA.
KIA explica que PBV combina vehículos eléctricos adaptados a un propósito específico con soluciones de software avanzadas basadas en la estrategia de Software-to-everything, o SDx de Hyundai Motor Group.
Otra característica notable de estos PBV incluyen el uso de la tecnología Easy Swap, que significa que el chasis de un solo vehículo puede reutilizarse durante un período completo de 24 horas. Durante el día, por ejemplo, se puede utilizar como minitaxi, mientras que un rápido cambio de batería por la noche podría convertirlo en un vehículo de reparto nocturno.
KIA PV1
El primero de los tres vehículos, el PV1, es el más ágil y pequeño de la gama, y se centrará en la logística de corta distancia, o de última milla.
KIA PV5
El segundo vehículo, el PV5, se exhibirá en tres niveles de equipamiento distintos (Básico, Techo alto y Van) en el CES, y probablemente será el vehículo más popular de la línea PBV, ya que parece emplear dimensiones similares a las de una camioneta de tamaño mediano.
KIA PV7
Por último tenemos el PV7 que será el más grande de los tres y ofrecerá también el mayor espacio de carga y la mayor autonomía. Las imágenes iniciales no muestran que sea mucho más alto que el PV5, pero es un poco más largo.
Para impulsar los PBV, KIA lanzará los tres vehículos antes mencionados en tres "fases" distintas. En la primera fase lanzará el PV5 y utilizará un nuevo sistema de conectividad de datos que "mejorará" el puente entre el consumidor, el conductor, el proveedor y el propio vehículo, con el objetivo de mejorar la forma en que se comunican datos como la ruta del conductor o los horarios de entrega.
Luego, KIA lanzará los modelos PV1 y PV7 como parte de su segunda fase, y apunta a que dichos vehículos estén completamente basados en IA. La automotriz menciona que en esta fase podrían surgir nuevos negocios vinculados con la robótica y otras tecnologías futuras, como autos voladores.
Finalmente, la tercera fase será el desarrollo y eventual integración de un "ecosistema" de movilidad completo, donde los vehículos PBV de KIA se interconectarán entre sí para formar parte de una ciudad inteligente operativa que utiliza redes de energía locales.