Hoy No Circula 25 de abril 2024: qué autos y placas descansan este jueves en CDMX y EDOMEX

El día jueves 25 de abril de 2024, las restricciones del programa Hoy No Circula serán aplicadas a vehículos con placas de engomado verde y terminación  de matrícula 1 o 2; los cuales tendrán prohibida la circulación a través de la Ciudad de México y parte del Estado de México.

Estas medidas buscan disminuir la emisión de gases nocivos para la salud. Las autoridades ambientales de la CDMX y del EDOMEX son las encargadas de supervisarlas y aplicarlas; sin embargo, en el Estado de México, solo se ejecuta en ciertos municipios.

Cómo funciona el programa Hoy No Circula en CDMX y EDOMEX

De acuerdo la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA), el programa tiene como objetivo principal prevenir, minimizar y nivelar la los contaminantes emitidos por los automóviles que circulen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Así, Hoy No Circula es aplicado a todos los vehículos que transiten en la ZMVM, cualquiera que sea el origen de las placas o tipo de matrícula del coche.

Un día entre la semana y dos sábados al mes, los autos con hologramas 1 y 2 no podrán circular en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del EDOMEX.

De acuerdo con los criterios de aplicación para placas en el programa, si la matrícula del vehículo contiene más varias series numéricas, el dígito a considerar es el último de la primera serie.

En qué municipios del EDOMEX aplica el Hoy No circula

En el Estado de México, Hoy No Circula aplica en todo su territorio, ya que solo son 18 municipios conurbados los que hacen efectivo:

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huixquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco

A qué hora inicia el Hoy No Circula en CDMX, EDOMEX y la Megalópolis

De acuerdo al calendario, los vehículos no podrán circular un día a la semana y dos sábados por mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, sin importar el tipo de placa u origen de las matrículas.

De cuánto es la multa por no respetar el programa Hoy no Circula en CDMX y EDOMEX

Si las autoridades correspondientes identifican un vehículo infractor, Hoy No Circula estipula que la multa a pagar será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que asciende a 1,924.40 pesos o hasta 2,886.60 pesos.

Qué autos están exentos del programa Hoy No Circula

La SEDEMA señala que el programa tiene excepciones para los siguientes vehículos:

  • Eléctricos, híbridos o que utilicen gas natural
  • Aquellos con holograma 0 y 00
  • Los que tienen placa para personas con discapacidad
  • Los de servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
  • Los de transporte escolar o de pasajeros
  • Los destinados a la seguridad pública y/o protección civil

Qué estados de México abarcan la Megalópolis

A través de un acuerdo, los estados de la Megalópolis cuya zona abarca Estado de México (con el resto de sus municipios), Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala utilizan la misma homologación vehicular que la ZMVM.

Los autos provenientes de esos estados tendrán permitido circular con los mismos hologramas y restricciones aplicados a los automóviles de la CDMX y EDOMEX, siempre y cuando cuenten con la verificación vigente de su estado.

Hoy No Circula sabatino, cómo interpretar el calendario

Además del día a la semana en el que se limita el tránsito, el programa es extendido a dos sábados por mes, para vehículos con hologramas 1 y 2 pero con base en la terminación de las matrículas.

Si el auto tiene placas con terminación en número impar, descansará el primer y tercer sábado del mes; mientras que si es par, será el segundo y cuarto sábado. Por último, los autos con holograma 2 no pueden circular por la ZMVM ningún sábado del mes.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México