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Honda retirará dos millones de autos en México, EE.UU. y Canadá: un problema gigante que tiene como culpable a un pequeño resorte

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Honda retirará dos millones de vehículos en Norteamérica por riesgo de accidente. El gigantesco llamado a revisión afectará a modelos fabricados de 2022 a 2025 en Estados Unidos, Canadá y México, informa Reuters.

Los autos involucrados incluyen modelos como el Honda Civic, Civic Type R, CR-V, HR-V, y las versiones deportivas de Acura como el Integra y el Integra Type S. La mayoría de los vehículos afectados se encuentran en Estados Unidos, con un total de 1.7 millones. En Canadá, la cifra asciende a 240,000 y en México se registran 58,000 unidades afectadas.

El inconveniente se encuentra en el sistema de dirección. Según un reporte de la National Highway Traffic Safety Administration, un pequeño resorte dentro del engranaje puede estar mal fabricado, lo que provocaría una fricción interna excesiva, rigidez en volante a la hora de maniobrar y ruidos extraños.

“La precarga del resorte del engranaje helicoidal se ajustó a un nivel inadecuado, lo que aumentó la fuerza de deslizamiento entre los componentes. Como resultado de la reducción del espesor de la película de grasa y el aumento de la fuerza de deslizamiento, aumenta la fricción entre la rueda helicoidal y el engranaje helicoidal. Pueden aumentar el esfuerzo y la dificultad al conducir, incrementando el riesgo de sufrir un accidente o una lesión”.
National Highway Traffic Safety Administration.
Interior del Honda Civic Sedán Touring 2022

La solución que propone Honda es reemplazar el resorte defectuoso por uno mejorado y agregar grasa en los componentes. La marca notificará a los propietarios de los vehículos afectados a partir de mediados de noviembre de 2024 para que lleven sus autos a los concesionarios y se realice el reemplazo de la pieza, lo que en teoría no debería tener costo.

La NHTSA también dijo que Honda comenzó a recibir comentarios sobre este problema en 2021. Luego de analizar las quejas de los usuarios, la agencia gubernamental estadounidense amplió la investigación. Hasta el momento se han registrado 13 accidentes relacionados con esta falla.

Motor Honda Civic Sedán Sport 2022

Cómo saber si tu auto está involucrado en este llamado a revisión de Honda y Acura

Si tienes un Honda o Acura modelo 2022 a 2025 en Estados Unidos, puedes revisar si está incluido en este llamado a revisión, en la página web de NHTSA con ayuda de tu código VIN. En México, Profeco aún no ha emitido ningún comunicado o alerta al consumidor, pero se espera que lo haga en los próximos días.

Este retiro de vehículos Honda resalta cómo un componente tan pequeño como un resorte puede causar un problema gigantesco si no se aborda a tiempo. Aunque la solución es aparentemente sencilla, el impacto de no corregirlo podría ser significativo.

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