En 2019, un Model S, que tenía encendido el Autopilot, se pasó un semáforo en rojo y se estrelló contra un Honda Civic, lo que causó la muerte de dos personas. Hoy se sabe que fiscales de California presentaron dos cargos por delitos graves contra el propietario de ese Tesla.
Los cargos son por homicidio vehicular y el caso marca la primera vez que un propietario de Tesla es acusado penalmente en Estados Unidos en un caso relacionado con Autopilot, el sistema de asistencia avanzada al conductor de Tesla.
El Model S era manejado por Kevin George Aziz Riad, de 27 años, un conductor de servicio de limusina que, por ahora, está libre ajo fianza mientras el caso está pendiente. Él se declaro inocente.
Y, aunque los cargos penales no mencionan al Autopilot, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), que envió un equipo para investigar el accidente en 2019, confirmó que la función estaba activa al momento del incidente. La agencia planea publicar pronto los hallazgos de la investigación.
Autopilot puede controlar funciones de dirección y frenado, y también cambios automáticos de carril en ciertas carreteras, pero estos cargos podrían servir de aviso a los conductores que lo usan para que no se confíen del todo en él para controlar sus vehículos.
El sistema de asistencias al conductor de Tesla ha estado en la mira de la NHTSA desde hace ya algún tiempo por el uso indebido que hacen algunos propietarios, como el caso que te contamos hace algunos meses en el que un hombre decidió encender el Autopilot y "manejar" su Tesla desde el asiento de atrás.
Otras investigaciones han sido porque el Autopilot se ha confundido mientras el Tesla va en movimiento. Por ejemplo, confundió a la Luna con un semáforo amarillo, reduciendo drásticamente la velocidad del auto; también llegó a equivocarse con vehículos de emergencia estacionados y los chocó.
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