La Cámara de Diputados, a través de una iniciativa propuesta por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas del PRI, ha aprobado una modificación del Código Penal Federal en el que se impondrá una sanción de hasta tres años de cárcel a los automovilistas que por usar un celular causen un accidente.
Aunque parecería ser algo agresiva pero positiva, la controversia se ha creado a partir de la única exclusión que se ha realizado, donde si el conductor iba utilizando un dispositivo manos libres mientras ocurrió el accidente, podrá evitar la sanción.
Esta adición al artículo 172 del Código Penal Federal, que fue apoyada mayoritariamente por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, significa para algunos legisladores la creación de una herramienta que fomentará la corrupción ya que nadie podrá comprobar que el accidente fue a causa del uso de un aparato de comunicación sin usar dispositivo manos libres.
Aquel que conduzca utilizando algún equipo de radio comunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión.
Los promotores de la iniciativa han dicho que inhibirá el uso de estos dispositivos mientras se maneja. Ya que actualmente los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre las personas entre cinco a 29 años de edad; y también la segunda causa de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad entre nuestra población.
Al final la propuesta ha sido aprobada con 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones y será el Senado de la República quien deba analizar su viabilidad y decidir si se publica de la misma forma como ha sido autorizada por la Cámara de Diputados.
En Xataka México | Todo lo que necesitas saber del nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal
Vía | Diputados
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Usuario desactivado
Que propuesta más estúpida.
hellgadillo
Ya era hora, yo siento que deberían de darle más tiempo porque ese tipo de gente no entiende que está en juego la vida de otra gente, les vale ir chateando mientras conducen, es una excelente propuesta pero que si necesita ser revisada, simplemente alguien que provoque un accidente guardará su celular y dirá que no lo iba usando cuando sabemos que hoy en día esta "estúpida" práctica es algo común, ojalá y haga un poquito de sentido común en esa gente.