General Motors ya tiene en su portafolio de eléctricos las pickups Hummer EV y la Chevrolet Silverado EV. Ahora, su marca GMC presentó un modelo más convencional, la GMC Sierra EV 2024.
Así GMC será la única marca que ofrecerá tres camionetas totalmente eléctricas: Hummer EV SUV, la versión pickup de la Hummer EV y ahora la Sierra EV.
La pickup fue anunciada hace casi un año, pero hasta hoy se hace oficial su llegada. Esta camioneta es la hermana menor de la Hummer y prima directa de la Silverado, aunque con prestaciones incluso mejores que las de ésta última.
GMC Sierra EV debutará con una edición especial Denali Edition 1, pero también estará disponible en tres versiones distintas: Elevation, AT4 y Denali.
Y, aunque GM no compartió el tamaño de la batería de la Edition 1, estiman que tenga un alcance de hasta 643 kilómetros con una carga completa, pues está construida sobre la plataforma Ultium de GM.
De acuerdo con GM, la plataforma también se integró como elemento estructural del vehículo, lo que contribuye a una mejor resistencia, durabilidad y rendimiento en general.
Además, la ubicación del paquete de baterías también reduce el centro de gravedad de la camioneta, lo que agrega una mejor estabilidad y una conducción más segura para los conductores.
GMC dice que, gracias a su tecnología de 800V en CC, la Sierra EV permitirá cargas ultrarrápidas de hasta 350 kW con las que poder obtener 161 km de autonomía en sólo 10 minutos.
Esta pickup eléctrica integrará Onboard Power Station Pro, función que la convierte en una fuente de energía móvil, con hasta 10.2 kW de potencia externa que se puede usar en una variedad de situaciones.
Con esta característica, según GMC, la Sierra podría ofrecer suministro eléctrico para las "necesidades esenciales" de una casa durante 21 días, siempre que se cuente con las conexiones necesarias.
Ahora, donde se ve una diferencia significativa con su prima, la Silverado EV, es en la potencia, pues la Sierra EV tiene 764 CV y un par máximo de 1.063 Nm, lo que le permite ir de 0 a 100 km/h en apenas 4.5 segundos, además de poder remolcar hasta 4.3 toneladas y cargar con 590 kg.
La plataforma impulsa los motores traseros y delanteros que se combinan para e4WD, entregando 754 caballos de fuerza y 785 libras-pie de torque en el modo de potencia máxima, según las estimaciones de GMC.
Interior y tecnología
Al interior, la GMC Sierra EV también va más allá que la Silverado EV, pues hay una enorme pantalla de 16.8 pulgadas (la más grande en una Sierra) en formato vertical como centro de infoentretenimiento, mientras que como tablero hay una de 11.8 pulgadas.
Como te dijimos arriba, Denali Edition 1 será la primera versión que llegue al mercado e incluirá equipamiento premium con un techo panorámico, un head-up display y sistema de sonido BOSE.
La cabina está decorada con materiales de primera calidad, como madera de poro abierto del mismo grano, aluminio y acero inoxidable grabado. La consola central cuenta con un cargador inalámbrico de inducción de chapa de madera que se abre para guardarlo debajo mientras se cargue el teléfono.
Sierra EV incluirá la tecnología de asistencia al conductor manos libres Super Cruise para carreteras compatibles en Estados Unidos y Canadá.
También estará Hands-Free Start, tecnología con la que la pickup se enciende después de que el conductor ingresa con su llave. Una vez en el vehículo, el conductor simplemente tiene que pisar el freno y poner el vehículo en marcha para comenzar a andar.
Precio y disponibilidad
De acuerdo con GMC, las entregas de la Sierra EV Denali Edition 1 en Estados Unidos comenzarán a principios de 2024, por lo que será un año-modelo 2024, con un precio inicial de 107,000 dólares. Las reservas en línea se abrieron este 20 de octubre.
Los detalles como equipamiento, precio y disponibilidad de las otras versiones de la Sierra EV se darán a conocer cuando se acerque la fecha de inicio de la producción. GMC apunta a que la gama comenzará en 50,000 dólares.
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