General Motors hizo un llamado a un retiro voluntario de todos los modelos 2019 a 2022 de su eléctrico Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV, esto por varios incendios detectados en los paquetes de baterías del vehículo eléctrico causados por defectos en las celdas LG Chem, según la empresa.
En un comunicado, GM describió al problema de esta manera:
"En raras circunstancias, las baterías suministradas a GM para estos vehículos pueden tener dos defectos de fabricación: una pestaña de ánodo rota y un separador doblado, presentes en la misma celda de la batería, lo que aumenta el riesgo de incendio".
Hace poco te contamos que GM llamó a revisión en 2020 en Estados Unidos 68,667 Chevrolet Bolt eléctricos que se fabricaron en 2017 y 2019 por problemas con la batería; en este nuevo llamado, además de estar ya todos los modelos de 2019, también se incluyen las dos nuevas versiones lanzadas a principios de este año.
GM nos confirmó que el retiro también aplica para los Chevrolet Bolt EV y EUV que se comercializan en México. Este llamado a revisión incluye 52 Chevrolet Bolt EV del año modelo 2020, y 32 unidades Chevrolet Bolt EUV 2022; estos últimos, dado que aún están en el inventario de GM, serán revisados antes de que lleguen a los clientes.
Los afectados serán contactados en cuanto las piezas para la reparación estén listas, y si tienes dudas de si tu Bolt EV está llamado a revisión, podrás contactar directamente en my.gm.com.mx/gm/es/llamadoarevision, ingresando el número de serie del vehículo. Para más información puedes enviar un correo a centrodepropietarios@gm.com o llamar al Centro de Propietarios GM (Ciudad de México: 55 53 29 08 50, o desde el interior de la República: 800 466 0850).
De acuerdo con GM, después de las investigaciones derivadas de los incendios que se han dado, descubrió los defectos de fabricación en ciertas celdas de batería, producidas en las instalaciones de LG en su planta de Ochang, Corea. Ambas empresas ya se encuentran trabajando en conjunto para saber la causa de los defectos.
Para solucionar el defecto que pudieran tener las celdas, GM reemplazará los módulos de batería defectuosos en los Chevrolet Bolt EV y EUV por unos nuevos, lo que le costará a la empresa aproximadamente mil millones de dólares. Estos nuevos módulos vendrán con una garantía limitada de 8 años o 160,000 km.
Mientras los vehículos no reciban los módulos de reemplazo, las recomendaciones que hace GM son: que los propietarios no carguen sus Bolts dentro o cerca de sus casas durante la noche, que estacionen los vehículos afuera cuando no estén siendo cargados y que no carguen sus Bolts por encima del 90% o agoten la batería por debajo de los 112 km de autonomía restante.