Geely crea lo impensable: una batería que se recarga en 17 minutos, recorre más de un millón de kilómetros y promete durar hasta 50 años

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Geely, uno de los gigantes automotrices chinos, ha dado pasos significativos en la industria automotriz en los últimos años. Fundada en 1986, comenzó a fabricar automóviles en 1997 y ha crecido rápidamente desde entonces. La adquisición de Volvo en 2010 marcó un hito importante, lo que permitió a Geely integrar tecnología avanzada y mejorar la calidad de sus vehículos. Hoy, Geely presenta su nueva batería Short Blase, una innovación que promete revolucionar el mercado de los automóviles eléctricos.

Short Blase de Geely se destaca por su capacidad para cargarse en solo 17 minutos de 10% a 80%. Esta característica representa un avance significativo en comparación con las baterías actuales. La tecnología de carga rápida puede cambiar la percepción de los vehículos eléctricos, lo que elimina uno de los mayores obstáculos: los largos tiempos de carga. Además, Short Blase puede recorrer más de un millón de kilómetros y tiene una vida útil de hasta 50 años, informa TechRadar.

Al comparar la batería de Geely con las de Tesla y BYD, las diferencias son notables. La tecnología de Tesla, conocida por su rendimiento y eficiencia, aún requieren entre 30 minutos y una hora para una carga rápida. Aunque ofrecen un buen rango de autonomía, no alcanzan la durabilidad y capacidad de kilometraje de la Short Blase. Por otro lado, BYD, otro líder en el mercado de baterías, también se queda corto frente a la nueva tecnología de Geely. Su capacidad para retener energía, aunque eficientes, no pueden igualar la velocidad de carga y la longevidad prometida por la Short Blase.

La duración de hasta 50 años de la batería Short Blase también representa una ventaja significativa. Los desarrollos actuales de Tesla y BYD generalmente tienen una vida útil de entre 10 y 15 años. Esta longevidad reduce la necesidad de reemplazos frecuentes, lo que disminuye el costo total de propiedad de un vehículo eléctrico. Además, la capacidad de recorrer más de un millón de kilómetros sin una disminución significativa en el rendimiento posiciona a Geely como un innovador clave en la industria.

Un dato muy interesante es que la nueva tecnología de baterías de Geely elimina casi por completo a unos de los principales enemigos de los vehículos eléctricos: el clima frio. Según la marca, a menos 30 grados, la tasa de retención de su Long Blade se redujo a 78%, mientras que su nueva Short Blade logró retener hasta el 90% de su carga.

Paquete de baterías del Geely ROBOCAR

Además, la nueva Short Blade también es resistente a impactos gracias a la tecnología Self-Fusing que, si se perfora, una capa de papel de aluminio se fusionará con la batería para crear un aislante, lo que ayuda a prevenir cortocircuitos y combustión. Durante las pruebas, Geely disparó una bala de rifle de infantería de 5.8 mm al grupo sin que se produjeran "eventos de ignición térmica", informa TechRadar.

¿Tesla y BYD podrán diseñar una mejor batería que Geely?

La comparación con Tesla y BYD resalta las ventajas de la batería de Geely. La carga en cinco minutos, la capacidad de recorrer un millón de kilómetros, y la durabilidad de 50 años representan un salto tecnológico. Mientras que Tesla y BYD siguen como líderes en la industria, Geely ha mostrado que puede competir y, en ciertos aspectos, superar a sus rivales. La pregunta es, ¿Tesla y BYD podrán hacerlo mejor?

Interior Rococar de Geely

Geely ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. La integración de la tecnología de Volvo ha mejorado significativamente sus productos. Ahora, con la introducción de la Short Blase, Geely busca establecer nuevos estándares en la movilidad eléctrica. Esta batería no solo ofrece ventajas técnicas, sino que también puede tener un impacto positivo en la percepción pública de los vehículos eléctricos.

Por el momento no se ha revelado cuál será el primer modelo de Geely en utilizar esta tecnología y si logrará cumpliar lo que promete. Es probable que primero llegue a vehículos de Volvo o Zeekr, y en un mediano plazo a los modelos más accesibles del grupo automotriz.

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