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Formentor 2023: así fue manejar el SUV más deportivo de CUPRA que muestra por qué no hay una versión SEAT

Si de por sí CUPRA es la marca deportiva de SEAT, con Formentor quisieron elevar el nivel y darle a sus clientes un SUV con mucha personalidad y que no se sintiera como si estuvieras manejando una pequeña camioneta común.

Recordemos que Formentor llegó en 2020 como el primer producto dedicado de CUPRA, es decir, a diferencia de Ateca y León (el cual ya manejamos en versión CUPRA) , éste es un modelo que no verás con la insignia de SEAT.

"El CUPRA Formentor refleja la esencia de la marca y será clave para demostrar que CUPRA es un actor relevante en el mercado. Gracias a este modelo esperamos que CUPRA expanda su presencia internacional y duplique su volumen de ventas", dijo Wayne Griffiths, CEO y presidente de CUPRA, sobre este SUV deportivo.

Formentor se diseñó y desarrolló en el Centro Técnico de CUPRA, en Martorell, España, y es el primer modelo 100% CUPRA que se produce en esa planta, la más importante de SEAT.

En México, Formentor se comercializa en dos versiones: Formentor 2.0 TSI 190HP DSG y Formentor VZ 2.0 TFSI 310HP DSG 4DRIVE. Como su nombre lo indica, el segundo alcanza una potencia nada, pero nada despreciable de 310 caballos de fuerza.

Con ello, Formentor es un SUV estilo coupé elegante y deportivo, en lugar de un SUV de lujo o un todoterreno resistente, y el rendimiento lo refleja.

A prueba

Durante unos días pude comprobar esa deportividad del CUPRA Formentor en su versión 2.0 TSI 190HP DSG, es decir, no pudimos sentir los 310 caballos de fuerza, aunque en CDMX es imposible llegar a eso, seamos sinceros, ya sea por el tráfico o por las regulaciones de velocidad.

Sin embargo, aunque no fue la potencia máxima, deportividad hubo en todos los sentidos. Comenzando con esa silueta coupé que te hace sentir que estás manejando un auto de gama premium pero con la ventaja de una mayor altura respecto al piso.

Hablando de altura, es esa característica lo que lo dota de un centro de gravedad más alto que el que tiene un sedán o hatchback, por más deportivos que sean. Con ello, y gracias también a la rigidez del chasis y a la suspensión compuesta de amortiguadores adaptativos se logra un manejo deportivo en un SUV.

Eso es porque Formentor está basado en la plataforma MQB Evo de Volkswagen, la misma que utilizan el SEAT León, Audi A3 y el VW Golf.

Su diseño con rines de 18 pulgadas de aluminio, luces Full LED que se combinan con unos faros traseros de apariencia continua a lo ancho del auto y líneas que lo dotan de robustez, lo hacen un vehículo bien parecido que llama la atención entre los otros SUV que hay en el mercado.

A eso se suma la comodidad y espacio interior (mide 4.45 metros de largo y tiene 2.68 metros entre ejes)que no hay en hatchbacks o sedanes deportivos, junto a un techo panorámico e iluminación ambiental que por las noches te hacen sentir como si estuvieras en un antro.

Hablando de interior, Formentor llega con una pantalla central de 12 pulgadas para controlar el infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricamente. Su tablero es digital en una pantalla de 10.25 pulgadas.

Entonces, tenemos un vehículo con mucha deportividad que va de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos (en esta versión), con una sensación de manejo poderosa y estable, pero con un precio más moderado que otras SUVs del segmento.

Lo mejor

Definitivamente lo que supo hacer mejor CUPRA con el Formentor fue la relación manejo deportivo con precio, pues entre sus competidores están SUVs del segmento premium como el Alfa Romeo Tonale.

Otro punto destacable es el nivel de seguridad, pues, aunque esta versión de 190HP llega con seis bolsas de aire, la de 310HP lo hace con 10.

Lo que puede mejorar

Al ser un SUV con un motor super deportivo, bueno... pues tendrás un consumo de combustible alto, muy alto. Por lo que no creo que este punto sea algo que se deba mejorar porque alguien con un Formentor ya tiene en mente eso.

La verdad es que no hay mucho que mejorarle a Formentor gracias a que CUPRA supo hacer un gran trabajo con este SUV.

Precio y disponibilidad

La versión que manejé, la 2.0 TSI 190HP DSG, tiene un precio en México que comienza en 701,900 pesos. Ahora, si lo que buscas es mayor deportividad, la 2.0 TFSI 310HP DSG 4DRIVE tiene un costo base de 931,900 pesos.

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