Para el próximo año Ford recortará a la mitad la producción planificada de su pickup eléctrica, la F-150 Lightning, de acuerdo con un memorándum para proveedores al que tuvo acceso Automotive News. Se cree que debido a la desaceleración de la demanda de sus vehículos eléctricos.
Según el momorándum, los recortes se deben a la "demanda cambiante del mercado". Por su parte, Emma Bergg, portavoz de Ford, dijo que la automotriz ahora fabricará 1,600 camionetas por semana en 2024 en su Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, Michigan, frente al plan anterior de 3,200 unidades semanalmente.
A principios de este año, Ford aumentó la capacidad de la F-150 Lightning en la planta de Michigan, que se esperaba que fuera capaz de producir 150,000 pickups eléctricas, tres veces la producción inicial planificada.
Las ventas de la F-150 Lightning, la cual tiene un precio inicial de 49,995 dólares, aumentaron constantemente durante 2023, y alcanzó un récord mensual de aproximadamente 4,400 unidades vendidas en noviembre. Sin embargo, la compañía sólo vendió 20,365 pickups eléctricas este año hasta noviembre, un 54% más que el año anterior.
El panorama se pone más turbio para la camioneta eléctrica de Ford con la llegada -después de dos años de retrasos- de la Cybertruck, la pickup eléctrica de Tesla, lo que la convertiría en uno de sus principales rivales.
Ford ha pospuesto 12,000 millones de dólares en inversiones de producción de vehículos eléctricos en medio de un enfriamiento de la demanda de estos modelos de batería. También detuvo la construcción de una planta de baterías en Kentucky, Estados Unidos, y está reduciendo otra instalación en Michigan.
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psicomartintj
He visto ya varios reportajes automotrices que destacan cómo estos vehículos se quedan cortos cuando se les quiere utilizar como camionetas utilitarias o de trabajo. Su autonomía se va a pique cuando se les agrega peso en la cama trasera y/o se quiere remolcar algo. Eso no es nada favorable para el consumidor típico que tiene años comprando las mismas F-150 pero de combustión interna para utilizarlas con los mismos fines.
Yo creo que Ford debería de reconsiderar su estrategia de electrificar las camionetas y hacerlo para las más pequeñas de su segmento (como la Maverick o la Ranger), ya que esas se usan -un poco- más con fines recreativos.