Ford ya no quiere que sus usuarios usen los supercargadores de Tesla: un error puede provocar daños en los puertos de carga

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Ford anunció que sus clientes con vehículos eléctricos deben dejar de usar los adaptadores para puertos de carga NACS. La noticia llega ocho meses después de que la marca comenzara a distribuir este tipo de conexiones para recargar sus autos en los supercargadores de Tesla, informa InsideEVs.

La firma del óvalo azul señaló en un boletín de servicio que los adaptadores, que también utilizan marcas como GM, Subaru o Nissan, pueden provocar velocidades de carga reducidas y daños al puerto de carga. Ford también mencionó que todos los acopladores deben ser devueltos para ser reemplazados sin costo. En México la situación es diferente, ya que si bien la marca fabrica y vende su auto eléctrico Mustang Mach-E en el país, aún no hay un acuerdo con Tesla para usar sus estaciones ed carga.

“Como parte de las pruebas en curso, Ford ha identificado que su adaptador tiene un problema potencial que puede provocar velocidades de carga reducidas con el tiempo y, en algunos casos, daños en el puerto de carga. Por lo tanto, Ford no recomienda utilizar el adaptador que se le proporcionó inicialmente con ningún vehículo a partir de este momento y le enviaremos un reemplazo. Ford proporcionará un adaptador de reemplazo en las próximas semanas y proporcionará instrucciones para devolver el adaptador actual, ambos sin costo alguno. Es imperativo que recibamos todos los adaptadores afectados para reducir el riesgo de posibles daños al vehículo”.
Boletín de Servicio publicado por Ford.

Las tomas de corriente eléctrica NACS son un sistema patentado por Tesla para optimizar la carga de sus vehículos eléctricos. Pueden conducir hasta 250 kW y 615 A, lo que en teoría cargaría una batería completamente descargada hasta el 40% de su capacidad en 10 minutos.

Tesla asegura en su sito web que la tecnología NACS estará disponible para más marcas de autos eléctricos, como Volvo y Mercedes-Benz, en 2024 o 2025. Además, la empresa liderada por Elon Musk, dice que todos los vehículos eléctricos nuevos vendrán con puertos de carga NACS por lo que ya no será necesario usar adaptadores.

Supercargador Tesla Ford Supercargador Tesla.

Las estaciones de carga: una barrera para la masificación del auto eléctrico

Un estudio publicado por Cox Automotive señaló que el 51% de los consumidores de vehículos en Estados Unidos consideran comprar un auto eléctrico nuevo o usado, frente al 38% de personas que lo pensaban en 2021. Sin embargo, pese al aumento del interés de compra, las adquisiciones apenas representan el 8% de las ventas totales de autos eléctricos en el país norteamericano.

Los principales factores de la baja de ventas son los altos costos de los autos eléctricos seguido de la falta de estaciones de carga como el principal obstáculo para la adopción de esta tecnología. Es por eso que en su momento, la iniciativa de Ford para utilizar puertos de carga NACS, fue tan bien vista ya que actualmente Tesla cuenta con más de 50,000 estaciones de carga, la más grande del mundo, según la marca.


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