Ford eliminará 4,000 puestos de trabajo: el problema son los autos eléctricos y la competencia de China

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Ford Motor Company anunció una reestructuración drástica en sus operaciones en Europa. A partir de ahora y hasta 2027, recortará 4,000 puestos de trabajo como parte de un plan para asegurar su viabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

La medida afectará principalmente a Alemania e Inglaterra. Según la empresa, este cambio es necesario para enfrentar las pérdidas en su segmento de turismos, presionado por los altos costos asociados con los autos eléctricos, la llegada de nuevos competidores de China, y los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea.

La industria automotriz europea en aprietos

El anuncio llega en un momento crítico para la industria automotriz en Europa. Aunque en teoría los vehículos eléctricos son el futuro, su adopción ha sido más lenta de lo esperado debido a la baja demanda. Esto ha llevado a Ford a revisar su producción, lo que afectará a nuevos modelos como Explorer y Capri, cuya fabricación será reducida.

“Ford lleva más de 100 años activo en Europa. Estamos orgullosos de nuestra nueva cartera de productos. También queremos gestionar un negocio sólido en Europa para las generaciones futuras. Por lo tanto, debemos implementar medidas difíciles pero decisivas para garantizar la competitividad de Ford en Europa".
Marcus Wassenberg, director general de Ford-Werke GmbH.

La decisión de Ford también pone en evidencia los desafíos que enfrenta Europa en materia de vehículos eléctricos. Una región que ve la caída de gigantes como Audi quien también anunció sus planes para cerrar su fábrica en Bélgica y trasladar su línea de producción a México.

Fábrica de Audi en Bélgica.
“Lo que nos falta en Alemania y Europa es una agenda política coherente y clara para promover la electromovilidad, como inversión pública en infraestructura de carga, incentivos claros para facilitar a los consumidores el cambio a vehículos eléctricos, una mejor rentabilidad para los fabricantes y una mayor flexibilidad. en el cumplimiento de los objetivos de carbono”.
John Lawler, director financiero de Ford.

Por si esto fuera poco, China acusó a Europa de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio. En agosto de 2024 la Comisión Europea impuso aranceles de hasta 36.3% a los vehículos eléctricos provenientes de China e inició una investigación contra el país asiático por por supuesta competencia desleal.

“China tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
Ministerio de Comercio de China.
MG marca de SAIC Motor, uno de los seis grandes fabricantes de automóviles chinos.

Ford ante el preámbulo de una confrontación con el sindicato IG Metall

Aunque Ford ha invertido más de 1,000 millones de dólares en la reconversión de su planta de Colonia y en la capacitación de sus empleados, el panorama es complejo. Los sindicatos de trabajadores ya anunciaron que no aceptarán los planes de la empresa estadounidense ya que consideran que existen otra opciones para cambiar el rumbo de la historia, reporta Reuters.

"Si no hay voluntad de hacerlo, también estamos preparados para una dura confrontación".
Knut Giesler, dirigente de IG Metall.
Nuevo Ford Explorer en Europa.

Además de los despidos masivos, el nuevo plan de Ford para salir de esta situación se basará en tres pilares: fortalecer su liderazgo en vehículos comerciales, desarrollar una línea de vehículos que combinen motores de combustión, híbridos y eléctricos, y modernizar sus instalaciones industriales.

La estrategia de Ford refleja tanto la urgencia como la complejidad de adaptarse a un sector en transformación. Mientras el fabricante busca redefinir su presencia en Europa, la pregunta persiste: ¿podrá la industria automotriz occidental competir frente a la arremetida china?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México