Fabricar un Nissan Kicks en México necesita miles de personas, cientos de robots y meses de capacitación para que trabajen juntos

Nissan Kicks 2025 Mexico
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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Fabricar un Nissan Kicks en México no es una tarea sencilla. Requiere la coordinación de miles de personas, cientos de robots y meses de preparación para lograr ensamblar vehículos en perfecta sincronía.

Este nuevo modelo, presentado en Nueva York en marzo de 2024, ahora destaca por tener un diseño más llamativo y mayores proporciones. Ya no es el tímido Kicks de antes, ahora deja ver una silueta más futurista con faros LED, rines más llamativo y una calavera trasera continua que va de izquierda a derecha de su carrocería.

Desde Kicks su llegó a México en 2016 se fabrica en la planta de Nissan en Aguascalientes, un complejo industrial con más de 50 años de existencia que puede producir hasta 65 autos por hora. Sin embargo, para la llegada de una nueva generación de vehículos fue necesario la inversión de 700 millones de dólares, por lo que mucho ha cambiado desde su arribo.

Antes de que un Nissan Kicks salga de la línea de ensamblaje, la empresa necesita al menos 18 meses de preparación. Durante este tiempo, el equipo de ingeniería adapta la línea de montaje para recibir una nueva generación de vehículos. Más componentes, implican más módulos para su ensamble, así que todo cambia.

Por otro lado, revelaron que el personal operativo recibe entrenamiento en el manejo de más de 350 normas de funcionamiento y seguridad para manipular prensas, gruas y herramientas. Esto forma parte de su filosofía "kiken yochi", que permite identificar posibles peligros antes de iniciar proceso productivo. Suena a algo muy japonés y en verdad lo es.

Nissan Kicks Azul Nissan Kicks 2025

La producción del Nissan Kicks también necesita de tecnologías de última generación. El sistema "Laser Welding", por ejemplo, mejora la precisión en la soldadura, y el "Side glass robot", se encarga de asegurar el ensamblaje perfecto de los cristales. Todo esto mejora la insonorización del vehículo, lo que ayuda a tener una conversación sin elevar la voz miestras manejas en carretera.

Hombre y máquina trabajan en conjunto para producir el nuevo Nissan Kicks

En la planta de Aguascalientes, más de 3,000 empleados y 455 robots trabajan juntos para ensamblar el Kicks. Según Nissan, la automatización es clave para simplificar el proceso productivo.

Con la nueva remodelación de la planta ahora hay 70 nuevos robots y 30 equipos de soldadura "Portable Spot Welding", muy importantes para garantizar la resistencia estructural del vehículo. Una característica fundamental para que Kicks tenga una estabilidad y manejo seguro.

La combinación de tecnología avanzada japonesa y tradición de manufactura Mexicana, son el preámbulo de la fabricación del Nissan Kicks. Desafortunadamente, todo esto tiene un precio y tal parece que Nissan Kicks subirá el suyo para 2025 debido a su nueva apuesta por ofrecer mayor tecnología y espacio. Por lo que podría perder su lugar como uno de los vehículos más vendidos de México.

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