Nathalí Vásquez, Jonathan García, Michelle González, Ernesto Urquidi, Mauricio Magaña, Edgar Castro, David Castellanos y Emmanuel Gómez, coordinados por Esteban Virgen, fueron los y las nueve ingenieras mexicanas responsables de desarrollar el tablero de la primera pickup eléctrica de Ford, la F-150 Lightning.
Virgen, gerente y supervisor de Diseño de Ford de México, contó a Xataka Auto sobre el proceso que conllevó el desarrollo en ingeniería de esta parte de la pickup eléctrica que se ensambla en la planta de Rouge en Dearborn, Michigan.
De todos esos ingenieros e ingenieras que participaron, su primer trabajo es Ford e, incluso, para el momento en el que se les encomendó el proyecto, varios de ellos eran recién graduados de la universidad, por lo que también fue su primer programa, mientras que otros ya tenían una carrera forjada dentro de la automotriz.
"Este equipo en particular son nacidos Ford", contó.
El proceso
El proyecto se les asignó en noviembre de 2018 y fue cuando se inició el trabajo con el estudio de Diseño de Ford ubicado en Estados Unidos, así que viajaron hasta allá para colaborar con los diseñadores y ver qué era lo que querían.
Pero, al ser todo confidencial, no se les permitió tomar fotos, por lo que tuvieron que valerse de su ingenio e ir a una papelería en aquel país para comprar plastilina, hacer moldes y así poder recordar lo que ahí habían visto.
"Fue una experiencia muy divertida, todos los ingenieros se divirtieron, obviamente sabiendo el reto que teníamos enfrente", dijo Virgen.
El estudio de diseño dibujó un render en tamaño real, así que a ellos, como ingenieros, les tocó resolver y luego construir todo lo que llevaría dentro, lo que se aloja.
Para este tablero se tuvieron que introducir nuevos materiales, pues tiene una gama de elementos basta como piel, vinil, madera, aluminio, los cuales se conjuntan con nuevas tecnologías como Ford BlueCruise.
El equipo de ingenieros fue parte de todo el proceso de creación de los sistemas del tablero de la F-150 Lightning, que se divide en tres etapas: diseño, validación/pruebas y lanzamiento.
La primera de ellas implicó colaborar "sin fronteras" con diseñadores gráficos de Estados Unidos para convertir sus ideas en algo factible para la F-150 Lightning (que fue cuando viajaron a aquel país). Posteriormente, con equipos de laboratorios de pruebas, que se encuentran en México y Estados Unidos, para, finalmente, trabajar de la mano con el área de manufactura de Dearborn, Michigan.
"Nos tocó trabajar con todas las demás áreas que comprenden el tablero e introducir todos estos nuevos elementos para una camioneta del futuro", platicó Virgen.
El gerente aclaró que, en este caso, no repercutió que se tratará de un vehículo eléctrico, pero en un futuro, el habitáculo podría cambiar porque quizá, incluso, ya no habría motores.
Cabe señalar que en el desarrollo del tablero también participaron muchos más ingenieros e ingenieras mexicanas como los del equipo de electrónica.
"El hecho de que hayamos sido elegidos para hacer esto realidad, representa la importante presencia que tenemos dentro de la compañía y el talento que hay en la ingeniería mexicana".
Orgullo mexicano
México es reconocido a nivel mundial por ser un país manufacturero, sin embargo, ingenieros e ingenieras de Ford buscan que también lo sea por su ingeniería de producto.
Para, Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford de México, México ya es más allá de sólo un país manufacturero.
"El chiste es que nos den la manufactura, la ingeniería de producto y la proveeduría de partes, cuando esos tres componentes los puedes hacer con alta calidad desde México, se convierten en vehículos muy bien aceptados en Norteamérica y la ecuación de costo es muy atractiva", contó Pérez.
El director también mencionó que los y las ingenieras de Ford han generado más de 6,500 ideas en los últimos años, lo que condujo a que se hayan entregado más de 500 placas de patentes a las y los mexicanos.
Así, México tiene la ideación per cápita más grande del mundo dentro de Ford, lo que ha llevado a invertir en más patentes.
Algunas de esas patentes son de Paulina Vázquez, líder de Innovación en la compañía, quien dirige todos los proyectos para impulsar el desarrollo de patentes de la empresa en México, mismos que llegan a utilizarse en diferentes partes del mundo para la industria automotriz.
Entre los productos en ingeniería desarrollados en México están las salpicaderas y cofres de todo Estados Unidos, Canadá y México, los tableros de otros modelos y todo lo que tiene que ver con emulaciones de pruebas de choques e impactos, frontal, lateral, trasero y volcaduras.
Y, de hecho, el equipo mexicano de tableros tiene a alguno de sus miembros en cada uno de los programas nuevos, por ejemplo, en la Expedition, el tablero también es mexicano.
"Casi en cualquier programa de la compañía, por lo menos hay un mexicano ahí metido", dijo Pérez.
El Centro de Ingeniería de Ford alberga hoy a 2,300 ingenieros, de los cuales, 19% son mujeres. La meta es que para finales de este año, la cifra crezca a 2,350. Este centro es el segundo más importante de la automotriz a nivel global.
"Hace como 10 años, la compañía decidió comenzar a crecer la ingeniería de producto en México, ya teníamos la reputación de 'Hecho en México', que estaba bien hecho, ahora era lo 'diseñado en México', que la ingeniería de producto la hagas en México", agregó Pérez.
Ahora, el siguiente paso para las y los ingenieros mexicanos, es prepararse para la transformación de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos y el desarrollo de software para autos conectados.
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