Volvo tiene un ambicioso objetivo: convertirse en un fabricante de autos exclusivamente de eléctricos para 2030. Para lograrlo, su nuevo lanzamiento es EX90, un SUV que nace completamente eléctrico y que integra características que lo hacen el vehículo más seguro e innovador de la automotriz sueca.
Este será un vehículo para hasta siete pasajeros con una gran variedad de características que podrían parecer del futuro, pero que llegarán con el EX90 para el próximo año, cuando salga a la venta. Por cierto, hace unas semanas, Volvo Car México confirmó a Xataka Auto que ese SUV también estará disponible en México.
Para desarrollar el vehículo más seguro e innovador de su gama, Volvo se asocio con empresas de tecnología como Nvidia, Luminar, Google, Qualcomm, entre otras, pues el objetivo es transformar sus autos en poderosas computadoras.
Además, EX90, de acuerdo con Volvo, marca una "nueva era" en todos los sentidos, pues incluso se construirá sobre la nueva arquitectura de producto escalable SPA2 de la automotriz.
Esa nueva plataforma SPA2 permite una batería más grande, motores más potentes y otras mejoras interesantes, como una carga más rápida y bi-direccional, de la que nos platicó Olivier Loedl, vicepresidente de Ecosistema de Electrificación de Volvo Car Group.
Con la llegada del EX90, Volvo promete una estrategia de electrificación con un nuevo auto totalmente eléctrico cada año para lograr su objetivo en 2030.
Diseño exterior escandinavo
De acuerdo con Volvo, el EX90 refleja sus raíces suecas con proporciones modernas, pero que ya no sólo será un auto, pues ese diseño escandinavo ahora se combina con tecnología en computación principal, conectividad y electrificación para optimizar la seguridad, la eficiencia y la estética.
Por ello, EX90 incluye algunos de las características de diseño icónicas de Volvo, por ejemplo, están esos faros "parpadeantes" particulares de la marca.
Sin embargo, el diseño exterior no es tan "nuevo", pues Volvo nos dio un vistazo de lo que sería con el Concept Recharge presentado el año pasado, aunque, las dimensiones exteriores del EX90 no se alejan mucho de las del XC90 existente.
La distancia entre ejes es la misma que la del XC90 con 2,984 mm, mientras que la longitud total crece un poco más 76 mm, a 5,036. Su ancho es de 1,963 mm y su altura es de 1,747.
Algo que destacó Volvo fue su coeficiente aerodinámico de 0.29, que se logró en parte por la parte delantera sin parrilla pero redondeada, manijas de las puertas y el vidrio de las ventanas al ras con la superficie lateral de la carrocería y las llantas parcialmente cubiertas.
El cuerpo del Volvo EX90 consiste en aproximadamente un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado, así como 48 kg de plásticos reciclados y materiales de origen natural, lo que corresponde a aproximadamente el 15% del plástico total utilizado en el auto, el nivel más alto de uso de plásticos reciclados que cualquier Volvo anterior.
Prestaciones y autonomía
La primera versión de la EX90 que saldrá a la venta en 2023 contará con un tren motriz de doble motor con tracción en las cuatro ruedas, el cual estará alimentado por una batería de 111 kWh y dos motores eléctricos de imanes permanentes que entregan 370kW (unos 517 hp) y 671 libras-pie de torque.
Con esa batería, alcanza una autonomía de hasta 600 kilómetros de conducción con una sola carga. Hablando de recargas, según el ciclo de prueba WLTP, EX90 se cargará del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
Recordemos que EX90 planea estar habilitado con todo el hardware necesario para carga bi-direccional, tecnología mediante la cual se puede usar la batería como fuente de alimentación adicional, por ejemplo, para alimentar una casa, otros accesorios o otro eléctrico Volvo.
Sin embargo, para esta primera versión del EX90, esta función aún no estará habilitada; Volvo dice que ya se planea que esté disponible en el futuro, comenzando con mercados seleccionados.
El Volvo más seguro
La automotriz sueca afirma que EX90 es el Volvo con el estándar de seguridad de más alto pues se diseñó para entender a su usuario y a todo lo que hay en su entorno, lo que ayudará a mantener seguros a todos los pasajeros.
Además, el SUV eléctrico será cada vez más inteligente y seguro con el tiempo a medida que aprende con los nuevos datos y recibe actualizaciones, que serán OTA como en los smartphones.
Volvo explica que EX90 tiene un "escudo de seguridad invisible" habilitado por su tecnología de detección, dentro y fuera. Los sensores como cámaras, radares y LiDAR están conectados a las computadoras principales de alto rendimiento del SUV, donde NVIDIA DRIVE ejecuta el software interno de Volvo Cars para crear una vista del mundo en tiempo real de 360 grados.
El conjunto de sensores incluye ocho cámaras, cinco radares, 16 sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR montado en el techo.
Lo que ayudará al conductor a evitar los obstáculos exteriores será el LiDAR; Volvo afirma que puede ver pequeños objetos en hasta 250 metros de distancia, creando más tiempo para informar, actuar y evitar.
Por otro lado, dos cámaras dentro del vehículo controlarán el comportamiento de los ojos del conductor, midiendo la concentración de miradas para determinar si está prestando atención, o, incluso, si se está quedando dormido.
Gracias a todo ese conjunto de sensores y cámaras, el EX90 también será el primer modelo en presentar Ride Pilot, el nuevo sistema avanzado de asistencia al conductor de Volvo que permitirá que el vehículo se conduzca solo sin intervención del conductor en la carretera.
La empresa dice Ride Pilot no requerirá que los conductores estén pendientes del camino mientras está activado. Por ahora se sabe que la función se lanzará en California como un servicio de suscripción, pero está pendiente de la aprobación de los reguladores de aquel estado.
También es el Volvo más tecnológico
El sistema central del EX90 está impulsado por las plataformas NVIDIA DRIVE Xavier y Orin para sistemas de seguridad e inteligencia artificial, plataformas Qualcomm y software desarrollado internamente por ingenieros de Volvo.
Todo ello para que sus capacidades vayan más allá que las de sólo un automóvil, pues Volvo dice que será un "vehículo sobre ruedas muy avanzado".
Su sistema de infoentretenimiento utilizará el procesador Snapdragon Cockpit de Qualcomm que Volvo promete proporcionará "poder de cómputo ultrarrápido y gráficos de alta calidad en las pantallas del automóvil y en la pantalla de visualización frontal".
Además de todo eso, el EX90 seguirá funcionando con Android Automotive nativo de Google, que incluye el Asistente de Google activado por voz, Google Maps nativo, Play Store y otras características útiles.
Todo eso se mostrará en la pantalla táctil vertical de 15 pulgadas y en el tablero digital, en el cual también se verán la velocidad y el alcance, así como un gráfico del auto y el tráfico circundante.
Las perillas y casi todos los botones físicos se fueron, pues la idea es que se facilite la navegación por la gran pantalla táctil central al mostrar diferentes funciones cuando el auto esté estacionado o en movimiento. Algunos controles básicos de clima se encuentran en la parte inferior de la pantalla, al igual que los Volvo actuales.
También, al igual que muchos vehículos eléctricos, el EX90 incluye un techo panorámico de vidrio, con tecnología que se regula solo dependiendo del sol, por ejemplo, puede hincharse en la penumbra de un invierno escandinavo.
Como los Volvo ya no tendrán pieles en sus interiores, el EX90 ofrece una tela de mezcla de lana y textiles hechos de botellas de plástico recicladas. Las alfombras están hechas en parte con materiales reciclados.
Y, para una experiencia luminosa, las molduras de madera con certificación FSC están retroiluminadas para "una atmósfera de sala de estar escandinava".
Otros aspectos tecnológicos destacados son la función phone key, en la que el celular sirve como llave del auto, y sistema de audio de Bowers & Wilkins que contará con Dolby Atmos a través de 25 altavoces, incluidos los reposacabezas.
Precio y disponibilidad
Volvo EX90 se fabricará en Estados Unidos, específicamente en Carolina del Sur, a partir del próximo año, pero después también se producirá en China.
Se espera que llegue a los concesionarios estadounidenses a principios de 2024. Sin embargo, los clientes ya pueden reservar sus SUVs ahora y finalizar su pedido en el otoño de 2023.
Aunque los precios no se confirmaron, Volvo dice que el SUV estará "bien equipado por menos de 80,000 dólares", lo que lo colocaría junto al XC90 actual, para después reemplazarlo definitivamente.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario