En menos de un año, Volvo ya presentó dos nuevos modelos de SUVs eléctricas. En noviembre pasado fue la EX90 y hoy se dio a conocer la EX30, la camioneta más pequeña de la automotriz sueca.
Hace poco, en Xataka Auto tuvimos la oportunidad de platicar con los responsables del interior de la EX30, quienes lo describían como "una gran experiencia" gracias al uso inteligente del espacio y de materiales sostenibles, situación que le permitió también reducir costos al fabricante.
Y es que el precio de la EX30 es un punto a favor para Volvo, pues dentro de un mercado de autos eléctricos con costos muy por encima de los de combustión, la automotriz optó por una opción más asequible.
Las prestaciones de la EX30
Sin embargo, Volvo no escatimó en las especificaciones de la EX30, que llegará en dos versiones: un modelo de rango extendido de un solo motor y una versión de dos motores de mayor rendimiento.
Ambos contarán con una batería de 69kWh con 64kWh de potencia utilizable. Esa batería puede aceptar hasta 153 kW de carga rápida de CC para un tiempo de carga del 0 al 80% de 26.5 minutos.
El motor de rango extendido de la EX30 está en el eje trasero y puede producir 268 caballos de fuerza y 253 libras-pie de torque, mientras que la versión de motor doble agrega un motor de 154 hp al eje delantero para un total de 422 hp y 400 lb-pie de torque.
Y, para ir de 0 a 100 km/h al modelo de un solo motor le toma 5.1 segundos, mientras que la versión AWD lo logra en asombrosos 3.4, lo que lo convierte en el vehículo con la aceleración más rápida de Volvo hasta ahora.
En cuanto a la autonomía, la versión de un solo motor alcanza aproximadamente poco más 442 kilómetros con una carga, y la de dos motores unos 460 km. Estas son estimaciones, habrá que esperar a los resultados con pruebas realistas.
La SUV más pequeña de Volvo
Aunque por fuera luce como un mini SUV, en sus especificaciones no suena tan pequeño: EX30 tiene una distancia entre ejes ligeramente más corta que el ID.4, pues, mientras que en el eléctrico de Volkswagen es 2,766 mm, en el de Volvo es de 2,649 mm.
La EX20 mide 4,233 mm de largo, que es de hecho un poco más corto que los 4,440 mm del XC40. También es 30 mm más delgado y un poco menos de 100 mm más bajo en altura.
Pero Volvo también producirá una variante Cross Country de edición limitada de la EX30, que viene con "una gama de características a medida", como una mayor distancia al suelo, rines negros de 19 pulgadas y la opción de 18 pulgadas con neumáticos a medida.
Interior inteligente y tecnología
Como te contamos hace unos días, de acuerdo con Lisa Reeves, directora de Diseño de Interiores de la automotriz, ofrecerá una "gran experiencia interior" que se caracteriza por una priorización del diseño que se manifiesta en almacenamiento inteligente, sensación de amplitud y tecnología intuitiva para centralizar la experiencia de manejo.
Todo ello con materiales sustentables y tomando en cuenta la promesa de seguridad de Volvo. Y, aunque es el Volvo más asequible, eso no significó dotarlo de menos tecnología.
Al igual que otros vehículos Volvo, la pantalla táctil de 12.3 pulgadas del centro de infoentretenimiento es de estilo vertical y ejecuta un software con integración de Google para obtener de forma nativa apps como Maps, Assistant y Play.
Cabe señalar que esa es la única pantalla dentro del auto, pues no hay un grupo de instrumentos dedicado. Ese único panel del centro tiene encima una barra de sonido estira el tablero.
En cuanto a tecnología, EX30 es el primer Volvo que incluye una nueva generación de la función Park Pilot Assist. Con él puede manejar varios tipos de espacios de estacionamiento, incluidos los de estilo curvo, paralelo, perpendicular y diagonal, lo que facilita el estacionamiento en espacios reducidos.
Park Pilot Assist identifica cualquier espacio de estacionamiento disponible a su alrededor. Luego, después de tocar lo que desea en la nueva interfaz de usuario 3D, la función operará el acelerador y el freno, así como la dirección.
Seguridad estilo Volvo
Ya que la automotriz sueca promete autos seguros, la EX30 no es la excepción e incluye características y funciones para cuidar tanto a los y las pasajeras, como a los que se encuentren alrededor de la SUV.
Por ejemplo, de serie llegará con una característica especial de seguridad para bicicletas que ayuda a prevenir accidentes al alertarte cuando estás a punto de abrir la puerta frente a un ciclista, scooter o corredor.
Además, la nueva generación de Pilot Assist también ahora ayuda a cambiar de carril cuando el indicador está encendido.
Precio y disponibilidad
Además de ser el Volvo más pequeño, EX30 también es el más asequible, pues el objetivo de la automotriz es entrar a un segmento nuevo y de rápido crecimiento, el de las SUV premium pequeñas y totalmente eléctricas.
Esta nueva SUV también está pensada para consumidores más jóvenes, de ahí que su precio también sea más accesible. Con esto en mente, Volvo espera que la EX30 sea uno de sus modelos más vendidos en los próximos años.
"Con el Volvo EX30, nuestro objetivo es llevar la movilidad premium totalmente eléctrica a un público mucho más amplio, ayudando a avanzar y acelerar la transición a la electrificación completa que nuestra industria y la sociedad necesitan", dijo Jim Rowan, CEO de Volvo.
La EX30 ya está disponible para pedidos a partir de hoy en toda Europa, donde se entregará durante el primer trimestre de 2024. Por su parte, en Estados Unidos sólo se abrieron hoy los pedidos anticipados.
En Europa, EX30 tiene un precio base de 36,590 euros, mientras que en Estados Unidos, comienza en 34,950 dólares (unos 606,444 pesos al tipo de cambio actual).
Para México, Volvo confirmó que sí llegará la EX30, aunque aún no se sabe cuándo ni con qué precio, pero se especula que podría ser durante el primer semestre de 2024 con un costo por arriba de los 800,000 pesos.
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