El ex CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, y el ex jefe de Audi, Rupert Stadler, pagarán sumas millonarias a Grupo Volkswagen como parte de un acuerdo para solucionar los problemas que se generaron durante el "Dieselgate" y después de afirmar que incumplieron con su "deber de cuidado" durante el escándalo de engaño de emisiones de 2017.
Winterkorn acordó pagar a la compañía 11.2 millones de euros (13.6 millones de dólares), mientras que Stadler pagará 4.1 millones de euros (5 millones de dólares). Además, otros dos gerentes que estuvieron implicados en el escándalo también pagarán cantidades menores a Volkswagen.
Otros 270 millones de euros (alrededor de 330 millones de dólares) provendrán de un "seguro de directores y funcionarios", o seguro de D&O, que protege a los ejecutivos de una responsabilidad individual pero que en también se utiliza para reembolsar a las empresas costos legales y otros gastos.
Así, en total, Volkswagen recibirá 350 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha pagado 40 mil millones de dólares en multas, honorarios judiciales y acuerdos para resolver el escándalo, y ha gastado 86 mil millones en vehículos eléctricos desde entonces.
El acuerdo monetario se dio a conocer en un informe preliminar de 62 páginas que examina el papel de los directores durante el escándalo, en el que VW y muchas de sus filiales instalaron "dispositivos de desactivación" que hicieron que los vehículos diésel parecieran menos contaminantes para los reguladores.
El informe también revela que el actual jefe de Volkswagen, Herbert Diess, sostuvo una reunión con Winterkorn en julio de 2015, en la que los ingenieros les revelaron información sobre el engaño. Volkswagen dice que Diess, que asumió su cargo ese mes, tenía "justificación para confiar" en que la empresa resolvería los problemas que se le informaron durante esa junta.
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