Este invento es capaz de generar 100 caballos de fuerza en apenas 40 kilos, y está hecho a partir de tecnología del siglo XIX

En ocasiones una mirada al pasado puede servir para desarrollar nuevas tecnologías o innovar aprovechando los conocimientos previos, que es justo lo que ha sucedido con un motor que puede servir para múltiples aplicaciones.

La empresa en cuestión ha sido INNengine, que tiene sede en Granada y que busca destacar a nivel mundial con su innovación: un motor de pistones opuestos diseñado por el inventor Juan Garrido, que promete una combustión más eficiente, traduciéndose en mayor potencia y menor consumo de combustible.

Este nuevo motor cuenta con cuatro cilindros, ocho pistones y una cilindrada de apenas 500 cm3, superando el rendimiento de un motor convencional de 2.0 litros, pudiendo dar más de 100 CV y 155 Nm de torque, en un peso de apenas 40 kilos.

Así es el motor de INNengine

La clave en el desarrollo de este motor está en su arquitectura, pues al reemplazar la configuración clásica de pistones conectados a un cigüeñal por una leva rotativa que soporta las bielas, se logra reducir significativamente el ruido y las vibraciones.

Además, gracias el movimiento de los cilindros permite un uso óptimo de los espacios, liberando los gases de escape y permitiendo la entrada de aire, mientras un sistema de compresión variable mantiene una eficiencia máxima y se minimiza el consumo de aceite.

El proyecto que está inicialmente respaldado por Aramco, ha despertado un gran interés en diversas áreas, principalmente en la aviación, ya que se puede utilizar como fuente de energía para aviones a pequeña escala.

Sin embargo la propia INNengine tiene planes dentro del campo automotriz, pues su intención de usar su motor en vehículos eléctricos con autonomía extendida, funcionando como un generador adicional que puede alimentar las baterías.

Junto a este proyecto la compañía está trabajando otras versiones del motor. Por ejemplo, el e-REX es una variante con una cilindrada de 700 cm3 que funciona con hidrógeno y combustibles fósiles, mientras que el REX-B, diseñado para cilindradas de 125 a 300 cm3, es capaz de utilizar diversos tipos de combustibles, gracias a su sistema de compresión variable.

Los motores e-REX (izquierda) y REX-B (derecha)

La verdadera prueba de fuego

A pesar de los avances prometedores en el área, aún hay algunos expertos escépticos sobre la eficiencia y viabilidad de producir estos motores a gran escala. Esto es por que el desafío principal está en la ausencia de una culata, además de retos adicionales en la transmisión de fuerza generada por este tipo de motor.

Por lo pronto el trabajo de INNengine será su capacidad de demostrar la eficiencia de su motor en condiciones reales, compitiendo con motores de cuatro tiempos  tradicionales que dominan el mercado en la actualidad.

Eso sí, hasta que no se tenga una implementación exitosa y una recepción favorable por parte de fabricantes y consumidores se determinará si el motor "revolucionario" puede transformar la industria, de cara a soluciones de movilidad más limpias y sostenibles.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México